El PSOE gana Mancha Real gracias al ex alcalde que expulsó en 1992
Los populares culpan a Martínez de la Hoz de traición y "oscuros intereses "
Han pasado 15 años desde que el Tribunal Supremo condenara al entonces alcalde socialista de Mancha Real (12.000 habitantes, Jaén), Alfonso Martínez de la Hoz, a cinco años, nueve meses y un día de prisión y seis meses de destierro por los delitos de daños y manifestación ilícita al encabezar una marcha tres años antes en la que se pedía la marcha de los gitanos del pueblo, tras los disturbios que costaron la vida al payo Ángel Arroyo.
El PSOE expulsó de sus filas a Martínez de la Hoz, pero ahora, tres lustros después, los caminos de ambas partes vuelven a converger y ayer unieron sus fuerzas en una moción de censura que sirvió para desbancar al PP de la alcaldía de este municipio jiennense, ahora en poder de la socialista Micaela Martínez. El PSOE fue el partido más votado en los comicios de 2007 con siete concejales, pero no pudo gobernar por la alianza de los cinco ediles del PP y otros cinco de la Agrupación de Electores de Mancha Real (Adem), grupo independiente liderado por Martínez de la Hoz y formado en su mayoría por ediles expulsados del PSOE tras los incidentes racistas de 1991.
Los sucesos racistas de hace 17 años fueron la causa de que lo echaran
De "traición" y "maniobra preconcebida" calificó la hasta ayer alcaldesa mancharrealeña, la popular María del Mar Dávila, la moción apoyada por el PSOE y Adem. Los populares dijeron sentirse sorprendidos por la moción -"de pronto no se puede pasar de ser enemigos a ser amigos", dijo su portavoz, Julio Rueda-, máxime teniendo en cuenta que el pacto de gobierno que hasta ahora mantenían PP y Adem contemplaba que éste último grupo accediera a la alcaldía el próximo mes de junio.
"Claro que me hacía ilusión la alcaldía, pero no a cualquier precio, lo acertado era devolverla al partido más votado y crear un nuevo grupo de progreso", replicó durante el pleno Martínez de la Hoz, que justificó la moción en el incumplimiento del pacto por el PP y la "ineficacia" de la ya ex alcaldesa, de la que censuró su "talante dictatorial".
El pleno en el que se consumó el relevo en la alcaldía transcurrió con normalidad y ausencia de incidentes. No participaron en el mismo los dos ediles de las filas socialistas que se opusieron a firmar la moción de censura con Adem, el de Urbanismo, Francisco Romero y el que fue alcalde hasta las elecciones de 2007, Francisco Cobo. Éste incluso ha dimitido como concejal aunque sigue al frente del PSOE local. Según el acuerdo entre los dos grupos, los miembros de Adem mantendrán las delegaciones que venían ejerciendo con el gobierno del PP, con lo que Martínez de la Hoz seguirá al frente de Hacienda y Personal.
La alcaldesa, Micaela Martínez, señaló que la moción "era necesaria y urgente por el bien del pueblo" y destacó que "por fin Mancha Real va a tener un ayuntamiento de progreso". Por su parte, el portavoz popular vaticinó la desaparición de Adem tras las próximas elecciones. El presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, apuntó al secretario general del PSOE jiennense, Gaspar Zarrías, "como personaje que ha urdido la moción de censura". Y añadió: "El tiempo pondrá cada uno en su sitio porque esto huele mal".
Desde la dirección provincial socialista se defiende la configuración de un nuevo gobierno por considerar que el mismo "es reflejo de lo que fue la voluntad mayoritaria de los ciudadanos en las elecciones de 2007". Con la de Mancha Real, el PSOE ostenta la alcaldía de 71 de los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.