El Clínico de Santiago eliminará la tercera cama en las habitaciones
Sanidade presenta un plan que lo unifica con el hospital Gil Casares
El nuevo Plan Funcional del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) "unificará e interconectará" el nuevo edificio que se construya en el lugar del actual hospital Gil Casares con el inmueble del Clínico, a fin de atender "las urgencias más importantes y los agudos". El proyecto eliminará, además, la tercera cama en las habitaciones compartidas y asegurará que "un mínimo del 30% sean individuales". Esta reorientación del hospital de Santiago, que prevé las necesidades del centro hasta 2017, fue presentada ayer por la conselleira de Sanidade, María José Rubio, informa Europa Press. La titular del departamento destacó que "priorizará" la atención ambulatoria, con la apertura de 30 locales de consulta externa y gabinetes hasta sumar "un total de 332", con el objetivo de reducir las hospitalizaciones.
El proyecto creará un Centro de Alta Resolución en Lalín para 46.000 personas
La consellería se comprometió, en palabras de Rubio, a revisar "los procedimientos de urgencias" y a aumentar en un 47% los puestos de atención médica y un 83% el área de observación de este departamento. En lo que respecta al hospital de día médico -concebido para que los ciudadanos reciban tratamiento y vuelvan a su domicilio, evitando que permanezcan ingresados-, Rubio aseguró que aumentará en 70 sus casi 200 puestos actuales. El nuevo diseño del Gil Casares y el Clínico incluirá otro hospital de estas características, de carácter polivalente, que contará con 40 puestos y albergará unidades de hospitalización y consultas externas.
La Consellería de Sanidade también prevé un incremento del número de camas del CHUS. Así, calcula, ascenderán a 1.142 para "permitir ese 30% de habitaciones individuales" y en las que destaca el aumento del 55% las destinadas a pacientes críticos. El nuevo modelo organizativo del complejo, en el que Sanidade invertirá más de 56 millones de euros, destinará el hospital de Conxo a cirugía mayor ambulatoria y de corta estancia, además de la unidad de cuidados paliativos, rehabilitación, hospitalización psiquiátrica de agudos, desórdenes alimentarios, cuidados continuos y atención al paciente anciano. El centro psiquiátrico de Conxo mantendrá sus funciones.
Otro de los objetivos del Plan Funcional plantea la creación del Centro de Alta Resolución de Lalín, con dos millones de euros en inversión, que integrará profesionales de 15 especialidades. Según apuntó la conselleira, el centro de Lalín dispondrá de "importantes mejoras tecnológicas" para acelerar el diagnóstico y "evitar el desplazamiento al CHUS" de los pacientes de la comarca de O Deza. El edificio atenderá las necesidades de 46.000 habitantes.
Las previsiones del Plan Funcional prevén que la reorientación del Complexo Hospitalario de Santiago sirva para asistir a "casi 400.000 personas en 2017". "Tiene que dar respuesta a las variables del envejecimiento poblacional y el consecuente incremento de las patologías crónicas", destacó Rubio. La conselleira señaló la "importancia de incentivar la atención primaria" y valoró la "necesaria reorientación de los recursos y la organización entre los hospitales sitúa al paciente en el centro del sistema".
El alcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo, que participó en la presentación, incidió en la "importancia de que el aumento de plazas y de servicios de atención esté vinculado con la construcción de más aparcamientos para mejorar la accesibilidad de los pacientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.