_
_
_
_

El juez interroga al primer controlador por los vuelos de la CIA

El único controlador aéreo que ayer declaró ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno sobre los vuelos de la CIA, explicó que, a pesar de encontrarse de guardia durante la escala de uno de ellos, no apreció ningún avión sospechoso ni vio que el aparato transportase prisioneros, según informaron fuentes que presenciaron la declaración.

Este controlador, que trabajaba en la torre de control de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) fue el único de los seis controladores de las bases de Rota (Cádiz) y Morón que tenían que declarar esta semana que había sido citado correctamente. En los otros cinco casos se produjeron errores en la identificación. Fuentes de las acusaciones señalaron que los otros cinco controladores convocados habían sido mal identificados ya que no se encontraban de guardia cuando se produjeron escalas de los vuelos que se están investigando.

El juez ha pedido a las acusaciones que elaboren un listado de los controladores que deseen que declaren en el juzgado y que establezcan un orden de prioridad para poder avanzar en la investigación. Además de los vuelos que pasaron por las bases de Rota y Morón, las acusaciones también están interesadas en los vuelos que hicieron escala en Torrejón de Ardoz (Madrid).

El juez no ha decidido todavía sobre la petición de las acusaciones populares de que declare como testigo el que fuera secretario de Estado de Asuntos Exteriores Miquel Nadal, uno de los destinatarios, junto al ex ministro Josep Piqué, del informe "muy secreto", elaborado por el director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, en el que informaba de que a partir del 10 de enero de 2002 Estados Unidos iba a empezar a trasladar desde Afganistán a la base de Guantánamo (Cuba) a prisioneros talibanes y de Al Qaeda. El Gobierno de José María Aznar comunicó a los estadounidenses su autorización para que los aviones sobrevolasen territorio español.

También se ha pedido la declaración del embajador norteamericano.

A la izquierda, el controlador aéreo que ayer declaró en la Audiencia Nacional.
A la izquierda, el controlador aéreo que ayer declaró en la Audiencia Nacional.ÁLVARO GARCÍA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_