_
_
_
_

La Junta Electoral reprende a Ibarretxe por sus ataques al juez Piñeiro

El lehendakari Juan José Ibarretxe, candidato del PNV a la reelección en las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, recibió ayer una reprimenda de la Junta Electoral de Euskadi. Los miembros de este órgano solicitaron al Ejecutivo tripartito que encabeza Ibarretxe "cese cualquier ataque" al presidente de la Junta, Fernando Ruiz Piñeiro, a su vez responsable del Tribunal Superior de Justicia vasco. La Junta, que muestra su apoyo al magistrado "ante los ataques de que ha sido objeto por determinados estamentos oficiales", recalca que los mismos suponen "una afrenta al proceso electoral" y a su labor.

El acuerdo, adoptado en su reunión del pasado lunes por el órgano colegiado, responde a las acusaciones que tanto el lehendakari como la portavoz de su Gobierno, la peneuvista Miren Azkarate, hicieron contra el magistrado tras quedar sobreseído el pasado día 12 el caso Ibarretxe, por el que se sentaron en el banquillo el propio presidente vasco, los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y cinco miembros de la ilegalizada Batasuna por sus reuniones en la tregua. Ruiz Piñeiro fue el responsable de la Sala que rechazó hasta en seis ocasiones archivar la causa durante su instrucción.

Azkarate aseguró ayer que el tripartito no se siente "aludido" por el reproche de la Junta, porque nunca han hablado de sus tareas o labores.

Por mayoría

El presidente del Tribunal Superior preside la Junta Electoral vasca en función de su cargo. Le acompañan cinco magistrados de la Sala de Gobierno del tribunal y cinco vocales nombrados por el Parlamento de Vitoria. La Junta tomó su decisión por mayoría a propuesta de un magistrado en una de sus primeras reuniones, ya que la lista de sus miembros fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado día 9.

El acuerdo se votó en ausencia de Piñeiro, quien no participó en las deliberaciones sobre esta cuestión. El juicio del caso Ibarretxe se había planteado como uno de los argumentos clave de la precampaña vasca y la decisión del tribunal de archivarlo no gustó en exceso al lehendakari, que lamentó no se hubiese entrado a juzgar el fondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras conocerse la decisión de la Sala que juzgó la causa, Ibarretxe hizo una "crítica profunda al presidente" del Superior y a quienes le acompañaron en lo que calificó de "despropósito antijurídico y antidemocrático".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_