_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La ciencia que ayuda

Dos noticias minúsculas. La pasada semana un hombre de 54 años se desmayó en un polideportivo de Madrid al terminar su clase de gimnasia. La enfermera del lugar se sirvió entonces de un desfibrilador que tienen allí, detectó una parada cardiorrespiratoria, aplicó tres descargas al deportista y le salvó la vida mientras llegaba el Samur. La otra: los médicos de un hospital del Reino Unido mantuvieron con vida a la ex campeona de patinaje libre Jayne Soliman, que fue declarada clínicamente muerta tras sufrir una hemorragia cerebral el miércoles 7, para que dos días después pudiera nacer la hija que llevaba en su vientre. Pesó 950 gramos, y los médicos la colocaron un instante sobre la madre, y se la llevaron a la unidad de cuidados intensivos.

La ciencia sigue trabajando al servicio de la vida. Un hombre consigue sortear un infarto, una niña llega al mundo en las peores condiciones. Conviene celebrar estos pequeños acontecimientos cuando las noticias de primera página han estado bombardeando días y días con titulares que anunciaban un número cada vez mayor de víctimas en el terrible drama que azota Oriente Próximo.

Por las imágenes y las noticias que llegan de esa guerra se sabe también que la ciencia contribuye ahí a afinar la capacidad destructiva de las armas empleadas para liquidar al enemigo. Los milicianos de Hamás han renovado su arsenal de cohetes, incorporando algunos cuyo alcance podría poner a tiro a los habitantes de Tel Aviv. Y se sabe que los israelíes están a la vanguardia de la sofisticación. Hace unos meses, diferentes medios informaron de que su industria militar estaba desarrollando aparatos de transmisión tan pequeños que son prácticamente invisibles. Y en sus ataques a Gaza han empleado todo tipo de armas, prohibidas y no prohibidas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Ya Einstein había manifestado a Roosevelt su preocupación a propósito de la energía que podía desencadenar una reacción en cadena del uranio. De nada sirvió: las bombas atómicas terminaron por estallar. Hay científicos que hoy conciben nanocámaras que sirvan para espiar mejor al enemigo. Otros hacen lo posible por reunir a la niña recién nacida con la madre que no pudo conocerla. En éstos queda la esperanza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_