_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La ciencia que ayuda

Dos noticias minúsculas. La pasada semana un hombre de 54 años se desmayó en un polideportivo de Madrid al terminar su clase de gimnasia. La enfermera del lugar se sirvió entonces de un desfibrilador que tienen allí, detectó una parada cardiorrespiratoria, aplicó tres descargas al deportista y le salvó la vida mientras llegaba el Samur. La otra: los médicos de un hospital del Reino Unido mantuvieron con vida a la ex campeona de patinaje libre Jayne Soliman, que fue declarada clínicamente muerta tras sufrir una hemorragia cerebral el miércoles 7, para que dos días después pudiera nacer la hija que llevaba en su vientre. Pesó 950 gramos, y los médicos la colocaron un instante sobre la madre, y se la llevaron a la unidad de cuidados intensivos.

La ciencia sigue trabajando al servicio de la vida. Un hombre consigue sortear un infarto, una niña llega al mundo en las peores condiciones. Conviene celebrar estos pequeños acontecimientos cuando las noticias de primera página han estado bombardeando días y días con titulares que anunciaban un número cada vez mayor de víctimas en el terrible drama que azota Oriente Próximo.

Por las imágenes y las noticias que llegan de esa guerra se sabe también que la ciencia contribuye ahí a afinar la capacidad destructiva de las armas empleadas para liquidar al enemigo. Los milicianos de Hamás han renovado su arsenal de cohetes, incorporando algunos cuyo alcance podría poner a tiro a los habitantes de Tel Aviv. Y se sabe que los israelíes están a la vanguardia de la sofisticación. Hace unos meses, diferentes medios informaron de que su industria militar estaba desarrollando aparatos de transmisión tan pequeños que son prácticamente invisibles. Y en sus ataques a Gaza han empleado todo tipo de armas, prohibidas y no prohibidas.

Ya Einstein había manifestado a Roosevelt su preocupación a propósito de la energía que podía desencadenar una reacción en cadena del uranio. De nada sirvió: las bombas atómicas terminaron por estallar. Hay científicos que hoy conciben nanocámaras que sirvan para espiar mejor al enemigo. Otros hacen lo posible por reunir a la niña recién nacida con la madre que no pudo conocerla. En éstos queda la esperanza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_