_
_
_
_

La antigua guerrilla gana las legislativas en El Salvador

La derechista Arena arrebata al FMLN la capital en las elecciones locales

La antigua guerrilla de izquierdas Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha ganado los comicios legislativos y municipales celebrados el domingo en El Salvador, aunque la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha logrado una sorprendente victoria en la capital, San Salvador, en manos de la izquierda durante los últimos 12 años.

Con el 75% de las mesas electorales escrutadas, el FMLN obtenía el apoyo del 42,8% de los votos a las elecciones legislativas y 37 de los 84 diputados del Parlamento, cinco más que ahora. Arena, por su parte, lograba un 38,4% de los votos y 34 escaños, uno menos de los actuales.

Estos resultados son para el FMLN algo peores de los previstos por las encuestas, que aventuraban una mayoría más amplia en el Parlamento y el control de la alcaldía de San Salvador. Queda así muy abierta la lucha para las presidenciales del próximo 15 de marzo, en las que el FMLN tiene grandes esperanzas de lograr por primera vez la presidencia del país.

La participación rondó el 50% del censo, más elevada que en anteriores comicios legislativos donde la abstención llegó al 60%. La jornada transcurrió sin incidentes ni denuncias de irregularidades, según los 2.000 observadores nacionales e internacionales desplegados en el país. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó que "la ciudadanía salvadoreña ha dado muestras de gran madurez democrática".

La división de fuerzas en el Parlamento da otra vez a los partidos minoritarios -el Demócrata Cristiano, con siete diputados; el de Conciliación Nacional, con cuatro, y el Cambio Democrático, con dos- la llave para formar mayorías, algo que viene sucediendo en la última década, en la que el FMLN no ha logrado el control del legislativo pese a haber conseguido algunas victorias ajustadas. El FMLN también ha logrado la victoria en las elecciones locales, aunque el derechista Norman Quijano arrebató la alcaldía de la capital a la ex guerrillera Violeta Menjívar. Con el 67% de los votos escrutados, el candidato de Arena aventajaba a Menjívar por tres puntos (49,5% por 46,5%).

El candidato de Arena a la alcaldía de San Salvador, Norman Quijano, proclama su victoria.
El candidato de Arena a la alcaldía de San Salvador, Norman Quijano, proclama su victoria.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_