Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La antigua guerrilla gana las legislativas en El Salvador

La derechista Arena arrebata al FMLN la capital en las elecciones locales

La antigua guerrilla de izquierdas Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha ganado los comicios legislativos y municipales celebrados el domingo en El Salvador, aunque la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) ha logrado una sorprendente victoria en la capital, San Salvador, en manos de la izquierda durante los últimos 12 años.

Con el 75% de las mesas electorales escrutadas, el FMLN obtenía el apoyo del 42,8% de los votos a las elecciones legislativas y 37 de los 84 diputados del Parlamento, cinco más que ahora. Arena, por su parte, lograba un 38,4% de los votos y 34 escaños, uno menos de los actuales.

Estos resultados son para el FMLN algo peores de los previstos por las encuestas, que aventuraban una mayoría más amplia en el Parlamento y el control de la alcaldía de San Salvador. Queda así muy abierta la lucha para las presidenciales del próximo 15 de marzo, en las que el FMLN tiene grandes esperanzas de lograr por primera vez la presidencia del país.

La participación rondó el 50% del censo, más elevada que en anteriores comicios legislativos donde la abstención llegó al 60%. La jornada transcurrió sin incidentes ni denuncias de irregularidades, según los 2.000 observadores nacionales e internacionales desplegados en el país. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó que "la ciudadanía salvadoreña ha dado muestras de gran madurez democrática".

La división de fuerzas en el Parlamento da otra vez a los partidos minoritarios -el Demócrata Cristiano, con siete diputados; el de Conciliación Nacional, con cuatro, y el Cambio Democrático, con dos- la llave para formar mayorías, algo que viene sucediendo en la última década, en la que el FMLN no ha logrado el control del legislativo pese a haber conseguido algunas victorias ajustadas. El FMLN también ha logrado la victoria en las elecciones locales, aunque el derechista Norman Quijano arrebató la alcaldía de la capital a la ex guerrillera Violeta Menjívar. Con el 67% de los votos escrutados, el candidato de Arena aventajaba a Menjívar por tres puntos (49,5% por 46,5%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de enero de 2009