Dos 'mossos', condenados a seis meses por lesionar a un detenido
Los agentes rompieron el brazo a un guineano en Les Corts
Nuevo varapalo judicial al prestigio de los Mossos d'Esquadra. La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis meses de cárcel a dos agentes de la policía autonómica que rompieron el brazo a un detenido en la comisaría de Les Corts, en Barcelona. José María Vega y Francesc Xavier Noguer inmovilizaron de forma "brutal" y "reprochable", según la sentencia, al joven guineano Aliou B. D., que acabó con una fractura del tercio inferior del húmero izquierdo. Los policías han sido absueltos del delito de torturas que solicitaba la acusación particular, pero deberán indemnizar a la víctima con 111.729 euros.
Los hechos ocurrieron la noche del 28 de abril de 2006. Aliou estaba en su celda cuando pidió un vaso de agua. Según su relato, una policía le arrojó a la cara el contenido de una botella. Al detenido se le mojó el colchón y la camisa. Eso le irritó de tal modo que "comenzó a alterarse, profiriendo gritos, lanzando la manta y golpeando contra los barrotes", recoge la sentencia. Un cabo de los Mossos -que ha quedado absuelto junto con otro agente que también estaba imputado por lesiones- se acercó al joven para intentar tranquilizarlo. Pero "al ir en aumento su agresividad", el cabo le ordenó que se colocara de espaldas a la puerta para esposarle.
El detenido se resistió a ser inmovilizado y cayó al suelo junto a los agentes. Éstos aprovecharon la caída para ponerle las esposas. José María le "retorció" el brazo mientras su compañero Francesc Xavier "le presionaba fuertemente el brazo con la planta de un pie". Ambos "aplicaron de forma excesiva (...) dos fuerzas contrapuestas, a modo de palanca". Esa presión causó la fractura. Los policías abandonaron la celda, pero minutos después Aliou volvió a gritar. Esta vez, de dolor.
El joven guineano fue trasladado al Hospital del Mar, donde le diagnosticaron la fractura del húmero, de la que tardó en recuperarse casi un año. La sentencia señala que los agentes podrían haber evitado las lesiones "moderando simplemente la fuerza empleada".
Los policías no ingresarán en prisión, ya que la pena impuesta es inferior a dos años. La Dirección General de Policía anunció ayer que recurrirá la sentencia y mantendrá la asistencia jurídica a los agentes, a los que, al mismo tiempo, abrirá un expediente disciplinario.
Durante el juicio, los agentes negaron los hechos y su abogado atribuyó la rotura del hueso a la "falta de vitaminas" de la víctima. Según el letrado, Aliou sufría "un problema vitamínico" porque procede de un país africano y tuvo una "infancia de guerra y hambre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.