_
_
_
_
_

Monteseirín aviva el debate al "dar por hecho" la sede de la caja en Sevilla

Medel cuestiona el enfoque de la discusión en plena era de Internet

Lejos de amainar y pese a que desde la dirección del PSOE de Andalucía se considera absurdo el debate de la ubicación de dónde estará la futura sede central de la hipotética fusión de Cajasol y Unicaja, los dirigentes socialistas avivaron ayer el fuego de una polémica de incierto recorrido y en la que, por ahora, los argumentos localistas se están imponiendo a los económicos.

Ayer, el alcalde de Sevilla, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, no mostró ni la más mínima duda de donde estará la teórica sede. "Creo que no hay debate al respecto y doy por hecho que la futura sede de la caja única estará en Sevilla", afirmó en un encuentro con periodistas. En su opinión, hay "miles de razones" para sostener el emplazamiento de Sevilla, aunque sólo facilitó la que él considera como la más importante: que Sevilla "es la capital de Andalucía".

Manuel Gracia: "Nadie discutirá la objetividad de que esté en Málaga"
Más información
"Incompetentes"

El pasado viernes, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (Partido Popular), también defendió para su ciudad la capitalidad de la non nata entidad. Las razones que esgrimió fueron de "lógica" porque lo natural es que la sede esté en la ciudad donde esté la caja más potente de las que se van a fusionar, es decir, Unicaja y Málaga.

El mismo discurso mantiene el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, cuyo partido presentará mociones en los ayuntamientos de esta provincia reclamando esta reivindicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las declaraciones de Monteseirín se produjeron el mismo día en que también se pronunció el portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, el cordobés Manuel Gracia. En una conferencia de prensa en la capital malagueña, Gracia sostuvo en que llegado el momento, "nadie discutirá la objetividad de que la sede esté en Málaga".

"Veo normal que los socialistas de cada provincia defiendan lo suyo", señaló Gracia, respecto a los discursos del PSOE de Málaga y el de Sevilla, en el que ambos solicitan la sede para sus respectivas provincias, y añadió que "hoy por hoy es una cuestión que está fuera de la realidad, ya que lo primero es fortalecer la economía financiera". Gracia aprovechó para arremeter contra el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, al "plantear un discurso propio de los nacionalistas catalanes cuando dice que Málaga da más de lo que recibe".

Fuera del ámbito de la política, se oyó con fuerza la voz del presidente de Unicaja, Braulio Medel: "No está escrito en ningún sitio, en el cielo ni en ninguna biblia económica" que un proceso de concentración entre empresas "tenga que llevar a un proceso de concentración territorial del poder económico".

"Una integración empresarial, la que quiera que sea, para nada es incompatible con una mayor o menor descentralización o centralización que se le quiera dar a ese proyecto", señaló también en conferencia de prensa, al ser preguntado sobre la demanda del PP, al hilo de la posible fusión de cajas, de que el poder económico esté en Málaga.

Medel opinó que existe un concepto "bastante decimonónico en pleno siglo XXI, en la era de Internet, cuando la gente se puede quedar a trabajar en su casa" que supone "pensar que las actividades tienen que estar obligatoriamente en un sitio. Lo que hoy se enfoque así, mal enfocado está", enfatizó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_