_
_
_
_

Buteflika optará con 72 años a un tercer mandato en Argelia

Ningún aspirante de peso se enfrentará en las urnas con el jefe del Estado

Era un secreto a voces, pero Abdelaziz Belkhadem, secretario general del principal partido político argelino, el Frente de Liberación Nacional (FLN), lo ha desvelado el pasado fin de semana: el presidente Abdelaziz Bouteflika será candidato a un tercer mandato. Las elecciones presidenciales se celebrarán en primavera y Bouteflika, que está a punto de cumplir los 72 años y padece problemas de salud, seguirá siendo jefe de Estado hasta los 77.

Belkhadem anunció en la radio pública que Bouteflika confirmará su candidatura "después de la convocatoria" formal de las presidenciales. Será, precisó después, "cuestión de semanas". El secretario general del FLN y los líderes de los dos otros partidos que componen la llamada Alianza Presidencial se reunieron el sábado para poner en pie un comité de campaña que impulsará la movilización a favor de Bouteflika.

En octubre pasado Bouteflika anunció una reforma de la Constitución, aprobada al mes siguiente por el Parlamento, para suprimir el límite de dos mandatos presidenciales que establecía la Carta Magna. Él es presidente desde 1999 y aspiraba a presentarse a un tercer mandato esta primavera.

Bouteflika no debería tener problemas para ser reelegido, pero sí los tiene para que su elección sea creíble. Para lograrlo necesita enfrentarse con rivales serios y que la participación electoral sea digna. Belkhadem, sobre quién recaerá el peso de la campaña, no pierde una ocasión de repetir que "desea que los responsables con peso político sean candidatos".

Hasta ahora no parece que vaya a ser así. El general Liamin Zeroual, que ya fue presidente en los noventa, anunció en un comunicado que no concurrirá y se pronunció por la alternancia en la jefatura del Estado. Said Sadi, líder de un pequeño partido laico, el Reagrupamiento para la Cultura y la Democracia, también descarta presentarse.

"Rechazar implicarse [en las presidenciales] es a la vez un deber cívico y una exigencia de respeto de nuestra historia", declaró Sadi. Más a la izquierda el Frente de Fuerzas Socialistas, que pertenece a la Internacional Socialista, hace ya tiempo que ha dejado de participar en las instituciones. Sólo, por ahora, una pequeña formación de inspiración trotzkista, el Partido del Trabajo, presentará a una candidata, su líder Louisa Hannouan.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A la ausencia de rivales de peso para Bouteflika se añade el temor a la desafección de las urnas en un país en el que la participación electoral es ya de por sí escasa. Esta perspectiva suscita "pánico en la cumbre" del poder, según la publicación digital "TSA". De ahí que el Ministerio del Interior no pare de lanzar llamamientos instando a la inscripción en las listas electorales.

Las presidenciales se desarrollarán en Argelia en un clima de pre crisis económica. El 98% de sus exportaciones corresponden a los hidrocarburos y el precio del barril de petróleo ha experimentado una fuerte caída. Argelia produce, sin embargo, más gas que petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_