Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas reclaman el cese de los ataques de Israel sobre la franja de Gaza

Más de 10.000 personas se manifestaron ayer por las calles de Santiago en contra de la ofensiva de Israel en la franja de Gaza, convocadas por medio centenar de organizaciones (formaciones políticas, sindicatos, fundaciones, observatorios y asociaciones culturales) bajo lemas como "Galicia con Palestina", "No a la masacre", "Paremos la matanza" o "Palestina resiste, Palestina existe".

La manifestación concluyó en la Praza da Quintana, donde se realizó una colecta para la compra y envío de medicinas y alimentos. La actriz y presidenta de la Academia Galega do Audiovisual, María Bouzas, y la cooperante de Galiza por Palestina Laila Tillawi leyeron el manifiesto, que reclamó a la comunidad internacional que imponga a Israel "el respeto por las resoluciones de las Naciones Unidas".

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, participó en la manifestación. "El nacionalismo histórico tiene en su código genético el internacionalismo solidario", afirmó para explicar su presencia. Quintana consideró insuficiente el alto el fuego unilateral decretado ayer por Israel porque "falta una verdadera solución pactada por ambas partes". Xosé Manuel Beiras, presidente de la Fundación Galiza Sempre, criticó "los negocios que el Estado español mantiene con Israel" y llamó al boicoteo de los productos israelíes.

Por otra parte, en pleno centro de A Coruña, en el Obelisco, un colectivo social denominado Zaitun (olivo en árabe) montó ayer un campamento permanente contra la invasión israelí en Gaza, informa Paola Obelleiro. Los promotores de esta iniciativa pretenden desarrollar debates, conferencias, exposiciones y espectáculos callejeros contra la barbarie.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 19 de enero de 2009