Planes de pensiones
La sección de Cartas al Director de su edición del viernes 2 de enero, recoge una carta de Joaquín Garrido Mena, en la que se queja de que ante el descenso de las Bolsas que está afectando a su plan de pensiones, sólo tiene la opción para realizar inversiones más conservadoras de liquidar su participación, tributando en consecuencia en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
Sobre ello hay que matizar en primer lugar que esta liquidación sólo es posible si el partícipe ha alcanzado la jubilación, o en los supuestos de incapacidad laboral, situación de dependencia, enfermedad grave o desempleo de larga duración.
En segundo lugar hay que destacar que existen otras alternativas. El partícipe del plan de pensiones individual puede movilizar libremente sus derechos económicos a otro plan de pensiones cuya política de inversión sea más conservadora o a los planes de pensiones y los seguros denominados planes de previsión asegurados en los que se ofrece la garantía del capital aportado, más una determinada revalorización. Estas movilizaciones no tributan en el IRPF, ni pueden ser cargadas con ningún gasto ni comisión.
Por último, es importante tener en cuenta que, al tratarse de instrumentos de previsión a largo plazo, debe valorarse la rentabilidad total desde que se realizan las aportaciones hasta que se percibe el ahorro acumulado, no la de un momento determinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.