_
_
_
_
_
Tribuna:Dinero & inversiones
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Cuatro años perdidos

Los 'números rojos' de los fondos de renta variable española llegan al 38%

Juan Ignacio Crespo

Los fondos de renta variable española acumularon en el año 2008 pérdidas medias del 38%. Un ejercicio, por tanto, capaz de anular por completo la revalorización que habían acumulado durante los tres años anteriores (es decir, desde finales del ejercicio 2004) y que apenas deja un resto del 6% de lo que fue el pago de dividendos durante esos cuatro años.

Los fondos de renta variable tienen estas vicisitudes, que no son otras que las de las Bolsas, cuyos movimientos reproducen con mejor o peor fortuna, en función del acierto al diferenciarse de los índices, y siempre luchando por compensar con una buena actuación las comisiones de gestión y depósito.

El caso es que el sector de fondos en general languidece (y el de los que invierten en renta variable española también), con un patrimonio global gestionado que ha retrocedido hasta los niveles de 2002, en tanto que el que se mantiene invertido en renta variable española está en niveles de 1997.

Después de todo, la vida sigue en el sector de fondos, que, al igual que las Bolsas, recuperará inevitablemente el pulso en un momento futuro. Entretanto, los gestores hacen lo que pueden, con el margen de maniobra más bien escaso que les deja la vocación inversora del fondo, que, en los de renta variable pura, no va más allá de poder decidir si el porcentaje de la cartera invertido en Bolsa está más cercano al 75% o al 97% del total del patrimonio. De ahí que, con independencia de lo que pueda dar de sí la habilidad o la suerte de los gestores, la rentabilidad de estos fondos estará fundamentalmente condicionada por la evolución de las cotizaciones bursátiles.

Según Manuel Miguel, gestor del fondo Bancaja Renta Variable, un buen stock picking (selección de valores) puede mejorar claramente la gestión, lo que, en su caso, en este momento, pasa por "dar más peso a los sectores petroquímico, de telecomunicaciones y de agua, gas y electricidad, y menos a los bancos".

Aunque la evolución de la Bolsas está ligada a la de las economías, esa evolución tiene un ritmo propio que hace que las Bolsas vayan normalmente por delante, provocando en no pocas ocasiones falsas alarmas de recesión o expectativas equivocadas de recuperación. En la actualidad, y tras perder un 50%, el Ibex 35 está sufriendo las fuertes oscilaciones que siguen a una desestabilización de semejante calibre (la última vez que pasó por una situación parecida fue entre los meses de octubre de 2002 y marzo de 2003).

En palabras de Manuel Miguel, "las perspectivas actuales de la Bolsa española pasan por que el Ibex 35 se mantenga en un movimiento lateral amplio comprendido entre los 7.000 y los 10.500 puntos". Según este gestor, los movimientos defensivos de la cartera que tienen que realizar con rapidez los ejecutan mediante el uso de futuros sobre el índice, cubriendo la cartera cuando lo consideran necesario.

Las comisiones y gastos anuales (TER) que la gestora carga al fondo ascienden al 1,76% sobre el patrimonio, por debajo, por tanto, de la media de gastos para la clase de fondos con parecida política de inversión, que es de 1,87%.

Juan Ignacio Crespo es director europeo en Thomson Reuters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_