Inflación, deflación y crisis
El jueves escuchamos las declaraciones del señor Vegara, a la sazón número dos de Solbes, y a la señorita Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE, hablando, el primero, de la tasa de inflación (la cual decía que no era preocupante si mirábamos la subyacente -que no tiene en cuenta los precios no elaborados y energéticos-) y que no había riesgo de deflación, ya que eso se produce, según el secretario de Estado, cuando hay una caída continuada y generalizada de los precios. Por otro lado, Leire estaba contenta con la mayor paga que habían recibido los pensionistas y el mayor poder adquisitivo para comprar de la gente. Teniendo en cuenta que estamos en unas tasas de inflación del 1,4%, la más baja de los países de la Unión Europea, viniendo de las tasas más altas hace unos meses, denota que sí hay un problema real de posible deflación y, por tanto, carencia de consumo e inversión, que, junto con el déficit público por encima del 3% -problemas a los que tendrán que hacer frente los ciudadanos, si no es ahora, más adelante-, nos posicionan en una situación muy delicada de estancamiento y con una renta neta disponible muy escuálida, señora Pajín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.