_
_
_
_
_

Sanidade promete establecer por ley una espera máxima en los hospitales

El Sergas reduce a 70 días la media para ser operado y roza la media española

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, anunció ayer que su departamento regulará por ley las listas de espera "en la próxima legislatura". "Las leyes existen para dar garantías a los ciudadanos", afirmó, "y desde Sanidade podemos garantizar tiempos de espera máximos". "Hemos demostrado que se puede hacer", dijo. Rubio se refería al balance de las listas de espera que presentó ayer, junto al secretario general del Sergas, Cayetano Rodríguez, y que, según ellos, "supone una buena noticia". Si el 31 de diciembre de 2005, en cirugía, el tiempo de espera era de 137 días, en la misma jornada de 2008 era de 70. En consultas externas, y con las mismas fechas de referencia, se pasó de 78 a 65, siempre según las cifras de la consellería. Un total de 32.122 personas (17.305 mujeres, con una media de 69 días, y 14.817 hombres, de 70) esperan, en la actualidad, por una intervención quirúrgica.

Los pacientes aguardan ahora 67 días menos que en 2005 para cirugía

"El Sistema Galego de Saúde [Sergas] fue capaz de conseguir sus objetivos", aseguró é Rubio, "ya que, con estos datos estadísticos, nos equiparamos al Sistema Nacional de Salud". En junio de 2005, la media estatal de espera para una intervención quirúrgica se situaba en los 79 días, mientras que ahora es de 68. La conselleira de Sanidade reconoció, en su comparecencia, que "el descenso en los tiempos de espera para consulta externa no es tan espectacular" y atribuyó esta circunstancia a que "la situación de partida no era tan alarmante y los cambios introducidos en la gestión son más lentos". Insistió en repetidas ocasiones que "la cifra es una media estadística" y que "hay pacientes que la superarán y otros por debajo".

Rubio, que habló de "mejora asistencial y optimización de recursos" entre las causas de la "reducción" de la espera en el Sergas, apuntó que "en los próximos años se podrá situar en torno a los 50 días". "Queremos lanzar un mensaje optimista, pero prudente", explicó, "y también sabemos que la rebaja es cada vez más difícil, aunque todavía tenemos margen para optimizar los recursos".

Respecto a las consultas externas, la titular de Sanidade enumeró "algunas medidas estructurales" tomadas por el departamento enfocadas a reducir las listas de espera. "Ahora se hacen en un mismo día la primera consulta, las pruebas necesarias y una nueva consulta en la que se diagnostica la enfermedad". Mencionó el Plan da Muller, que "redirige las revisiones a la sanidad primaria y hace disminuir el tiempo de espera en la especialidad de ginecología, por ejemplo".

María José Rubio citó, además, "la mejora de la tecnología en la atención primaria para poder realizar pruebas sencillas en el momento" y "la informatización que reduce la burocracia" entre los factores del "margen de maniobra para continuar reduciendo esa espera". La conselleira de Sanidade enmarcó estas políticas en una "apuesta por el sistema público". "En el ámbito de la sanidad pública", expuso, "las soluciones pasan por el sistema público, y no por respuestas privatizadoras o que recurren al exterior del sistema público". Incrementar el presupuesto, estabilizar los profesionales y la apuesta por la tecnología forman la lista de recetas que dicen manejar desde la consellería "sin caer en la autocomplacencia ni en el triunfalismo". "Es un éxito de todo el sistema", repitió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubio apenas esbozó la promesa de regular por ley las listas de espera durante "la próxima legislatura". "Creo que es factible eliminar las bolsas de pacientes que tienen que esperar más de seis meses en cualquier ámbito del Sergas; es un objetivo alcanzable y realista", apuntó, antes de añadir que ese sería el punto de partida "para establecer tiempos de espera por patologías". "Hay que analizar la situación junto a los especialistas, porque existen patologías más molestas que requieren una atención más inmediata y otras que no; cada caso es diferente", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_