El Consell bloquea la Dependencia, según el PSPV
La "negligencia, arbitrariedad, indecencia e inoperancia" de la Generalitat en la aplicación de la ley de la Dependencia se ha traducido en que 10.000 valencianos carezcan de un cuidador que pueda atenderlos. Así lo entiende el responsable de política social del PSPV, José Mayans, que también culpó ayer a la Consejería de Bienestar Social de haber reducido las prestaciones a los más desfavorecidos, en una comparecencia en la que evaluó la actividad de este departamento el año pasado.
"La Dependencia no se está aplicando con la misma eficacia y rigurosidad que en el resto de autonomías", comentó el diputado Antonio Torres, que compareció junto a Mayans. Por un lado, apuntó, el número de solicitudes reconocidas por la consejería es muy bajo. Son 34.000, una cifra muy baja cuando en toda España alcanzan las 725.000. Pero, además, frente a las 129.000 familias que cuentan ya en todo el Estado con un cuidador familiar -una fórmula en la que se paga a un hermano, hijo o padre por la atención al dependiente-, "en la Comunidad Valenciana sólo 3.400 personas disponen de este servicio", apuntó el diputado socialista. "Es decir: se ha perdido la oportunidad de crear 10.000 empleos".
Torres también criticó la reducción de las ayudas económicas de la Administración autonómica dirigidas a familias desfavorecidas. Mientras se ha reducido progresivamente el modelo anterior, las prestaciones económicas regladas (PER), aún no se ha puesto en marcha el programa destinado a sustituirlo: la renta mínima garantizada. El diputado socialista comentó que no hay ningún valenciano que haya percibido estas ayudas, destinadas a atender a 8.000 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Dependencia
- José Mayans
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- PSPV-PSOE
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Legislación española
- PSOE
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Partidos políticos
- España
- Legislación
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Dependencia
- Política social
- Discapacidad
- Sociedad