_
_
_
_

UPyD echa la red en Álava

El partido de Rosa Díez recurre a caras nuevas para dar la sorpresa - Vitoria es su caladero más propicio

¿A quién puede arañar votos Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez que se presenta por primera vez a unas elecciones en Euskadi? Si se le pregunta al PP, la respuesta que se obtiene es que de hacer "daño" a alguien se lo hará al PSE y si se les inquiere a los socialistas la réplica surge como un resorte: a los populares. En lo que ambos coinciden es que es en Álava, y más en concreto en Vitoria, donde puede alzarse con ese 3% de los votos que garantiza un escaño en el Parlamento vasco. De momento, el mayor reto para UPyD es darse a conocer a la ciudadanía de Euskadi y así lo admitió ayer en Vitoria su portavoz, diputada y rostro más conocido, Rosa Díez.

La diputada inauguró en la capital alavesa la primera sede de UPyD en la comunidad autónoma, toda una declaración de intenciones. "No es un sueño", aseguró Díez sobre la posibilidad de alcanzar representación parlamentaria. Para eso, su partido afronta la precampaña y campaña electoral con el objetivo de que los ciudadanos conozcan la existencia de la formación. A partir de ahí, todo es posible, recalcó. "Si logramos que todos los ciudadanos se enteren de que nos presentamos podemos conseguir representación".

La madre y la viuda de Pagazaurtundua van en la lista de Guipúzcoa

La dirección nacional del partido aprobará mañana las candidaturas. Dos de las tres listas (una por territorio) estarán encabezadas por mujeres. La práctica totalidad de las personas que integran las planchas electorales son "nuevas" en la política. "Nunca habían dado el paso de afiliarse a un partido y mucho menos presentarse a unas elecciones", puntualizó Díez. Es el caso de la madre y la viuda de Joseba Pagazaurtundua, el sargento de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA, Pilar Ruiz y Estíbaliz Garmendia, respectivamente, quienes van a ir en las listas de Guipúzcoa.

Ni socialistas ni populares muestran ni en público ni en privado atisbo de inquietud ante el nuevo competidor. Y recurren a las encuestas internas y a los sondeos que se han ido publicando sobre intención de voto para respaldar esa sensación. "Estamos a otras batallas, no a la de UPD", despachan la cuestión fuentes del PSE.

El tirón de Rosa Díez va a ser una de las armas fundamentales de UPyD en su lucha por hacerse con un hueco en el Legislativo de Vitoria. De momento, el PP trató de contrarestar ayer mismo ese tirón con la presencia de su coordinador de Economía y ex ministro, Cristóbal Montoro, y el secretario de Empleo, Álvaro Nadal. Ambos ofrecieron una conferencia sobre las propuestas de su partido para que los autónomos y las pymes sorteen la crisis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En lo que UPyD y PP coinciden plenamente es que no van a apoyar a ningún partido que quiera formar gobierno con los nacionalistas, en el caso de que el resultado de las urnas propiciara ese pacto. "El fin de la transición en Euskadi", advirtió Rosa Díez, "llegará cuando el nacionalismo vaya a la oposición".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_