Los socialistas proponen devolver parte del aumento del 5,7% del IBI en Castellón
El Instituto Nacional de Estadística (INE) cerró ayer el Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad Valenciana en un 1,5%, mientras que en el conjunto de España ha quedado situado en un 1,4%. Sin embargo, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castellón ha incrementado los impuestos municipales en un 5,7% en lo que los concejales del PP han querido calificar de "actualización", cuando supone que los tributos suben un 400% más de lo que ha aumentado el coste de la vida y, tal como explicaron ayer los socialistas, "un 400% más de lo que subirán los salarios a la mayoría de los castellonenses, cuya revisión salarial depende del IPC nacional". Por ello, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Castellón Juli Domingo exigió ayer al equipo de gobierno que preside el alcalde, Alberto Fabra, que, ante la imposibilidad de modificar la ordenanza en la que se fijan los impuestos municipales, apruebe una bonificación para todos los vecinos de Castellón por la que "devuelva" la cantidad que sobrepase de la aplicación del IPC real "con el fin de que aplique una verdadera justicia fiscal". "El señor alcalde sólo tiene que dar la orden a los concejales del área económica para que establezcan los mecanismos más adecuados para conseguir la deseada justicia fiscal", añadió.
Domingo recordó cómo el PP prometió, al aprobar su plan contra la crisis, que sólo subiría los tributos municipales con arreglo al IPC que establece el INE y así exigió a Alberto Fabra que "cumpla con su palabra". En cualquier caso, el plan de estabilidad financiero que aprobó el propio Ayuntamiento debido al crítico estado de sus arcas, ya señalaba la necesidad de subir los impuestos un 6%, consideración que el PP calificó entonces como recomendación y adujo que no aplicaría.
El también edil socialista Javier Peris aportó otro dato. La Generalitat sólo ha liquidado un 17,32% de los gastos comprometidos con la capital de La Plana en el año 2008.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.