Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anagrama llevará a los quioscos sus mejores títulos

José Manuel Lara, fundador de Planeta, bautizó como "la peste amarilla" la exitosa colección de narrativa más característica de Anagrama, con portadas de ese color. Para los 40 años de la editorial, Jorge Herralde quiere promover otra pandemia, pero esta vez de oro mate: llevar 100 de sus títulos más vendidos al quiosco.

El Palacio de la Luna, de Paul Auster, y un opúsculo sobre la serie forman la primera entrega (150.000 ejemplares, que distribuye RBA) de una colección, según Herralde, "atípica para el quiosco" por su tapa dura, títulos "de no fácil lectura" ni precios muy baratos (9,95 euros), pero sí "asequibles por su calidad".

La serie es "una miniatura del catálogo": novelas (Bella del señor, de Albert Cohen; El Mago, de John Fowles; A sangre fría, de Truman Capote, Los girasoles ciegos, de Alberto Méndez; Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño...), ensayos (Usos amorosos de la posguerra española, de Carmen Martín Gaite; Tratado de ateología, de Michel Onfray...), periodismo (Viajes con Heródoto, de Ryszard Kapuscinski...). Y un guiño al final: El canon occidental, de Harold Bloom.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de enero de 2009