Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Misteri d'Elx se representa en Roma por primera vez en su historia

El Papa recibe a los niños cantores antes de actuar en Santa Maria Maggiore

Sesenta hombres y 14 niños de la Capella de Santa Maria de Elche representaron ayer en la basílica papal Santa Maria Maggiore de Roma el Misteri ante un millar de personas. Es la primera vez en sus 500 años de historia que el Misteri de Elche se escenifica en una iglesia fuera de España.

La representación fue más breve de lo habitual, al no incluir íntegros pasajes como el del descenso de la Virgen por la imposibilidad de trasladar la maquinaria habitualmente utilizada, y duró en torno a una hora. Los cantores estuvieron dirigidos por el Mestre de Capella, José Antonio Román. Una docena de monitores distribuidos a lo largo de la nave central permitieron seguir el desarrollo del concierto a los asistentes. La basílica, que empezó a erigirse en el siglo V, alberga importantes obras de arte de maestros como Filippo Rusuti, Jacopo Torriti, Arnolfo di Cambio, Piero della Francesca y Cimabue.

El drama sacro lírico fue más breve de lo habitual por límites de espacio

El drama sacro-lírico de origen medieval sobre la muerte, ascensión y coronación de la Virgen María, y que se canta íntegramente en valenciano, estuvo prohibido entre 1545 y 1563 en aplicación del Concilio de Trento, que vetaba todas las representaciones dentro de las iglesias. En 1632 el papa Urbano VIII concedió al pueblo ilicitano el privilegio de seguir representando a perpetuidad la función en el interior de la basílica de Santa María. En 2000 la Unesco lo declaró Obra Maestra del Patrimonio de la Humanidad por su singularidad y belleza.

Una delegación de Elche, encabezada por su alcalde, Alejandro Soler, se desplazó a Roma para asistir a la representación y a la firma de la entrada de Elche en la asociación europea Caminos de Europa. Por la mañana saludaron al Papa Benedicto XVI en el Vaticano y le entregaron un facsímil del Consueta del Misteri, de 1709, que recoge los textos literarios y musicales de la obra sacra. El acto tuvo lugar en el Aula Pablo VI durante la audiencia pública de los miércoles y a él asistieron también la consejera de Cultura de la Generalitat, Trinidad Miró; el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palomo; Modesto Crespo, presidente del Patronat del Misteri d'Elx; y Vicente Sala, presidente de la CAM, patrocinadora de la representación del Misteri en Roma. Benedicto XVI departió con ellos unos minutos, recibió una copia de la Dama de Elche y una mascarilla de la Virgen y escuchó algunos motetes del Misteri de los cantores.

El obispo de Alicante aseguró que el Misteri es una muestra de como "la fe puede alimentar la cultura" y convertirse en una auténtica catequesis.

Camps potencia Valencia entre los peregrinos

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se desplazó ayer a Roma para firmar con representantes de la Unesco, del Gobierno italiano, del Vaticano y del Consejo de Europa, la declaración institucional relativa a las Vías de Roma, una iniciativa con la que se pretende potenciar el conocimiento cultural europeo y promover la Red de Itinerarios a Roma y Santiago, reconocidos como Grandes Itinerarios Culturales por el Consejo de Europa, que incluye el paso por la Comunidad Valenciana.

Camps indicó que, dentro del proyecto de recuperar las Vías de Roma, la Generalitat tiene muy avanzada la rehabilitación de la Vía Augusta a su paso por la Comunidad Valenciana y que en breve se dará a conocer el proyecto en detalle.

El jefe del Consell aseguró que los caminos de Europa han permitido a diferentes regiones estar unidas desde hace siglos. Según Camps, el acuerdo firmado ayer impulsa un proyecto de "gran envergadura, no sólo social sino cultural, medioambiental y turístico que la Comunidad Valenciana no va a dejar pasar porque supone una apuesta por recuperar caminos que llevan a Santiago, caminos que llevan a otros lugares de Europa, y en este caso, caminos que conectan con Roma".

La declaración relativa a las Vías de Roma coincide con la celebración de la primera Feria Internacional de Itinerarios de Peregrinación, que cuenta con el apoyo del Vaticano y que se abrió ayer en Roma. Esta feria permanecerá abierta hasta el próximo 18 de enero. Este encuentro, al que asiste la consejera de Turismo, Angélica Such, contará con la presencia de la Comunidad Valenciana que quiere así promocionar el turismo de interior y cultural y las rutas temáticas.

En esta feria se presenta Valencia como uno de los eslabones de una gran peregrinación marítimo-terrestre entre Jerusalen-Roma-Valencia y Santiago de Compostela.

El apoyo de la Generalitat a este certamen ferial supone también un espaldarazo más a todas aquellas manifestaciones religiosas valencianas.

Camps, tras la firma del acuerdo, acudió a la representación del Misteri, donde tuvo oportunidad de conversar con el embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez; y el cardenal valenciano Antonio Cañizares, nuevo prefecto del Papa. El presidente de la Generalitat también departió con los cantores del Misteri y buena parte del público, desplazado desde Alicante y Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de enero de 2009

Más información