_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Dar por hecho

Elvira Lindo

Un amigo escritor se vio nombrado en una crónica social sobre un concierto de música sacra en una iglesia. El alegre cronista venía a decir (cito de memoria): "Ahí estábamos, esa panda de ateos, disfrutando de aquel momento de espiritualidad religiosa". Mi amigo, que es un caballero, sabe que es de mal tono mandar cartitas de rectificación si uno se ve citado con cariño, pero me señaló, con perspicacia, algo que es bastante común en nuestro mundo de plumillas: dar por hecho. ¿Por qué el cronista había dado por hecho que mi amigo no era creyente? ¿Por su pinta, la barba y los pantalones chinos? ¿Porque lo consideraba de los suyos? Mi amigo es lo que suele llamarse (para entendernos) un socialdemócrata; además, es culto, moderado sin complejos, militante activo de la buena educación, discípulo de Darwin, tolerante en lo tolerable, intransigente con las pamplinas ideológicas que aún colean, amante de la música clásica y, por tanto, de la buena música sacra, de la que disfruta por pura melomanía y, como pude deducir de su comentario, por una manera peculiar de creer en Dios.

Aunque dicho así parezca significativo, no lo es en absoluto. Sospecho que en esta España en la que la religión se entiende de manera tan laxa, éste es el tipo de creyente habitual. A mi amigo le ha divertido la campaña agnóstica-atea que comenzó en los autobuses londinenses. A mí también, desde luego. Aunque recuerdo haberme preguntado, antes de que la campaña se extendiera a nuestro país, si aquí, como siempre, convertiríamos la ironía en agria polémica. Así parece. Los catolicones han contrarrestado de manera rancia y poco tolerante y algunos ateos parecen no entender el porqué de la fe. Lo que sí demuestran unos y otros es tener poca psicología: tanto la fe como la ausencia de ella son dos actitudes, ay, específicamente humanas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elvira Lindo
Es escritora y guionista. Trabajó en RNE toda la década de los 80. Ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por 'Los Trapos Sucios' y el Biblioteca Breve por 'Una palabra tuya'. Otras novelas suyas son: 'Lo que me queda por vivir' y 'A corazón abierto'. Su último libro es 'En la boca del lobo'. Colabora en EL PAÍS y la Cadena SER.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_