_
_
_
_
_

El Ayuntamiento aprueba facturas por 750.000 euros sin tiempo de fiscalizarlas

Dos informes aportados por IU muestran un control incompleto de los gastos

El Ayuntamiento aprobó facturas del área de Seguridad y Movilidad por valor de 750.000 euros que no habían pasado por todos los controles. Esto es lo que ponen de manifiesto dos informes de la Intervención General (el órgano encargado de inspeccionar los gastos de las entidades locales), con fecha de 23 de diciembre, que señalan una "material falta de tiempo" para poder realizar una "completa fiscalización" de los recibos. Y es que las facturas, pese a haberse presentado con una antelación mínima, llegaban a tener una extensión de 54 páginas.

El concejal del área de IU, Ángel Lara, detectó estas anomalías tras la última Junta de Gobierno del año, en la que se convalidaron una serie de gastos de mantenimiento y reparación de señalización vial (por valor de 580.000 euros) y de vehículos de bomberos (por valor de 167.469,98 euros).

En algunos de los recibos se omitían también otros datos necesarios
Más información
Un mes de 'bus ateo' en Madrid

"Las facturas se registraron el día 23 de diciembre en la Intervención y el 26 debían ser aprobadas por la Junta", sostiene IU, que acusa al Consistorio de presionar para que se realizasen los pagos sin que hubieran pasado por un examen completamente riguroso. "¿Qué voluntad tiene de controlar estos gastos cuando no da tiempo material para ello?", se preguntaba ayer el concejal Lara.

El Ayuntamiento alega que no hubo ninguna anomalía en su actuación y que la Intervención "hizo constar la falta de tiempo, pero no se opuso a la tramitación del expediente". En conclusión: sólo se pudo comprobar que las cantidades totales coincidían con la suma de los importes de cada factura, y ese fue todo el control que se hizo de los recibos. Tres días después, las dos partidas de gastos fueron aprobados en la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero la excesiva prisa para analizarlos no fue la única pega puesta a estos gastos. La Intervención advirtió también que en el segundo de los expedientes faltaban datos que deberían haberse constatado. Así, comunicó al área de Seguridad y Movilidad el mismo día 23 de diciembre, que había olvidado incluir cuál era el periodo de tiempo al que correspondía el gasto; tampoco justificaba que era el estrictamente necesario y que los precios eran correctos. El área de Seguridad y Movilidad asegura que estas observaciones sí se subsanaron completamente antes de elevar su petición a la Junta el día 26.

"Estamos hablando de alrededor de un millón de euros que se han abonado de las arcas municipales sin las garantías de control necesarias", concluye Lara, que tildó la situación de "descontrol total". El área de Seguridad consideró exagerada la cifra de un millón de euros y trasladó la responsabilidad a la Intervención, que en todo caso "dio el visto bueno" a las facturas.

El <i>autobús ateo</i> que circula por las calles de Barcelona.
El autobús ateo que circula por las calles de Barcelona.TEJEDERAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_