_
_
_
_

El mapa del ruido de la capital se aprueba mañana con año y medio de retraso

Madrid todavía carece de un plan para actuar contra el ruido, aunque cerca de medio millón de sus habitantes (uno de cada seis residentes) soportan niveles superiores al máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (65 decibelios). Y eso sólo teniendo en cuenta el ruido procedente del tráfico. Son datos procedentes del mapa estratégico que se aprobará mañana, con un año y medio de retraso, en la Junta de Gobierno. El plan de acción que se debería seguir para reducir esta molestia tan instalada en las calles de la ciudad no se espera hasta dentro de al menos otros seis meses. También llegará tarde.

"Los plazos [exigidos por la UE] están agotados", admite Manuel Tuero, director general de Calidad, Control y Evaluación Ambiental del Ayuntamiento. "Es un procedimiento de gran complejidad técnica que va totalmente retrasado".

Más información
Mapa del Ruido y Áreas de Sensibilidad Acústica de Madrid
Sólo el tráfico rodado

La labor de cartografía ha ocupado durante dos años a 25 técnicos, que midieron el ruido en 1.800 puntos de la ciudad. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, consideró la finalización del mapa "un paso muy importante". Lo que no mencionó fue que la ley exigía que este documento estuviese listo antes de julio de 2007. El PSOE ha tachado los resultados de "maquillados" y asegura que los afectados superan el millón.

El siguiente paso previsto es estudiar cuáles serán declaradas "zonas de protección acústica especial", en las que se tomarán medidas como reducir la velocidad de los coches o instalar asfalto poroso. Mientras esto se pone en marcha, el Consistorio ya afirma estar actuando contra otro tipo de ruido: el del ocio nocturno. Ayer presentó una nueva iniciativa para elaborar mapas que lo midan, de los que ya está en marcha el de Chamberí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_