_
_
_
_

Traballo investiga los contratos a indonesios

La Consellería de Traballo aseguró ayer que "desde el 15 de diciembre", cuando la CIG presentó una denuncia, mantiene "abierta" una investigación acerca de las condiciones en las que se contrata a indonesios en barcos gallegos. El departamento que dirige Ricardo Varela respondió así a las críticas del secretario nacional de CIG-Mar, Xabier Aboi, que horas antes culpabilizaba a la Fiscalía, la Inspección de Trabajo y la Xunta del "esclavismo" que se está practicando a bordo de los pesqueros.

Aboi cargó en especial contra Varela, del que aseguró que "no ha movido un dedo", apeló a su "pasado de sindicalista" y le pidió que "si tiene algo de dignidad" no siga "tapando" los casos que el sindicato ha denunciado, en los que los marineros cobran sueldos de 300 dólares.

En diciembre, la CIG acusaba de realizar este tipo de contratos a las empresas intermediarias Spain Total Quality y Crewnova, de Vigo, y a Shipo Pesca, de Xove. Traballo justifica la lentitud del proceso en las fechas navideñas y en el hecho de que la denuncia fue presentada en la inspección de A Coruña y tuvo que ser remitida a las provincias donde están las empresas. Traballo, además, aduce que si los pesqueros tienen bandera extranjera, no puede intervenir. Ayer, Aboi reveló que tiene "grabaciones", e hizo público otro contrato de Crewnova referido al Tafarit, amarrado estos días en Ribeira: "Los indonesios, con sueldos de 225 euros, viven a bordo porque no les pagan otro alojamiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_