_
_
_
_
_

Anticorrupción refuerza el equipo para investigar el 'escándalo Madoff' en España

España es el segundo país más afectado por el escándalo del fraude piramidal de Madoff, después de Estados Unidos. Quizá por eso la Fiscalía Anticorrupción ha decidido reforzar el equipo que está llevando a cabo "las diligencias informativas iniciales" sobre el caso Madoff.

Anticorrupción ha nombrado ya a la fiscal Concha Sabadell como refuerzo del fiscal Luis Pastor, que asumió la investigación abierta el pasado mes de diciembre sobre la distribución en España de fondos afectados por la presunta estafa piramidal cometida por Bernard L. Madoff, según confirmaron fuentes fiscales.

Hasta el momento, Anticorrupción ha pedido información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Securities Commission Exchange (SEC) de Nueva York. "Todavía no se ha recibido ninguna documentación", afirmaron fuentes fiscales. Las mismas fuentes afirman que no se investiga a nadie en particular en estos momentos, en contra de lo que ayer publicó The Wall Street Journal.

En todo caso, las pesquisas se dirigirían contra el representante de Madoff en España, Andrés Piedrahíta, cabeza visible del fondo Fairfield Greenwich. Lo que se quiere averiguar es si hubo bancos o gestoras que pudieran cooperar en la estafa. Sin embargo, hasta la fecha "no se ha tomado una decisión" respecto a acudir a los tribunales, porque las investigaciones se encuentran en fase preliminar.

El Santander es una de las entidades más afectadas del mundo, ya que colocó 2.330 millones de euros entre sus clientes. De esta cifra, 2.010 millones corresponden a clientes de banca privada internacional, principalmente de América Latina. Los países donde hay más clientes afectados son, por este orden, México, Argentina, Brasil, Chile, Venezuela y Colombia.

El BBVA sólo colocó 30 millones entre clientes de banca privada internacional, aunque invirtió 400 millones brutos en Madoff. Esta operación podría reportarle una pérdida neta de 300 millones en la cuenta de resultados del banco, el 5% del beneficio obtenido en 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_