El Centro del Carmen ilumina dos siglos de dibujo moderno
La prestigiosa colección privada de Juan Abelló llega a Valencia
Con un retrato de Josefa Bayeu, mujer de Francisco de Goya, dibujado a lápiz por el maestro aragonés precursor de la pintura contemporánea, arranca en el tiempo el paseo por el dibujo moderno que oferta desde ayer el Centro del Carmen de Valencia. Un paseo pictórico de dos siglos que discurre por los mejores trazos de Gustav Klimt, Henri Toulouse-Lautrec, Alberto Giacometti, Pablo Picasso o Paul Klee, para terminar en obras maestras de artistas vivos como Miquel Barceló o Lucian Freud. Mestres Moderns del Dibuix, una exposición con los tesoros de una de las mejores colecciones privadas del mundo en dibujo, la de Juan Abelló, abrió ayer sus puertas para recorrer la evolución del género a través de las mejores firmas de la historia del arte moderno.
La muestra, que estará abierta hasta el 29 de marzo y que ya ha visitado el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y el Meadows Museum de Dallas, incluye 83 dibujos de 49 artistas, entre los que 17 de ellos son españoles. Pablo Picasso, con 10 obras, y Joan Gris, con ocho, son los artistas más representados.
Felipe Garín, comisario de la exposición, explicó ayer que en la muestra "el discurso expositivo se articula cronológicamente", aunque como introducción se hayan agrupado las obras de Picasso y Joan Gris. Tras el retrato de Goya, el paseo por el siglo XIX alumbra las obras de los maestros franceses del impresionismo como Edgar Degas, con títulos como Bañista secándose y Después del baño, Camille Pissarro y Pierre Auguste Renoir. También Vincent Van Gogh aporta sus trazos con una obra de 1884, Cabeza de una campesina. Paul Gauguin, Toulouse-Lautrec, Pierre Bonnard, Klimt, Egon Schiele, Henri Matisse... La colección se adentra después en el siglo XX con lo mejor en el arte de vanguardia. La nómina, impresionante, recorre los principales movimientos, cubismo, expresionismo, abstracción.
En este siglo abundan los españoles, como Picasso, Gris, Joan Miró, Óscar Domínguez y Salvador Dalí, que enseña una obra notable, Retrato del padre del artista y su hermana, 1925. La colección Abelló incluye también dibujos de escultores como Giacometti, Henry Moore o el valenciano Julio González. Por último, la muestra acaba con las obras de tres artistas vivos, Christo, Barceló y Freud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.