_
_
_
_
_

Tabakalera y el Auditorio de Vitoria absorben la mitad del gasto cultural

La inversión del Plan de infraestructuras hasta 2012 asciende a 97,8 millones

Tabakalera (el Centro Internacional de Cultura Contemporánea de San Sebastián) y el futuro Palacio de Congresos y Auditorio de Vitoria absorberán casi la mitad (48,2%) de los 97,8 millones de euros de inversión que contempla el Plan de Infraestructuras Culturales de Euskadi para el periodo 2008-2012.

Este plan incluye 15 infraestructuras culturales y deportivas, algunas de nueva construcción y otras ya existentes, pero que se están rehabilitando o se van a remodelar. En la mayoría de los casos, el Gobierno vasco participará en la financiación de las obras junto a otras instituciones. Una buena parte de los proyectos ya cuenta con partidas anteriores y otra seguirá recibiendo financiación más allá de 2012, según precisó ayer la consejera de Cultura, Miren Azkarate.

El polémico Museo Balenciaga se lleva otros 4,5 millones y prevé abrir en 2010

El Palacio de Congresos y Auditorio de Vitoria, cuya construcción está previsto que arranque en 2011, es uno de los proyectos estrella del plan. Se llevará la cantidad más alta: 25,6 millones de euros, lo que supone alrededor de una sexta parte de lo que se calcula que costará el nuevo equipamiento para la capital alavesa.

Tabakalera se sitúa en segundo lugar con 21,6 millones de euros. La vieja fábrica de tabacos espera abrir sus puertas en 2013 como un centro internacional especializado en la cultura visual. El equipo catalán formado por Jon Montero y su hija Naiara Montero ganaron hace unas semanas el concurso para la renovación arquitectónica del edificio con un diseño que contempla un prisma de vidrio sobre su cuerpo central.

Bilbao acogerá dos nuevas infraestructuras de carácter "nacional" con un gran empuje económico: el Archivo Histórico de Euskadi, que tiene reservados 17,5 millones de euros, y el Museo Vasco de Historia y Sociedad, con 13 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El polémico museo destinado al modisto Cristóbal Balenciaga en su Getaria natal recibirá otros 4,5 millones de euros. La consejera de Cultura insistió en la voluntad de las instituciones de seguir adelante con este proyecto, presupuestado en un principio en seis millones y cuyo coste ascenderá finalmente a 21. La idea es que abra a finales de 2010 o principios de 2011. La mala gestión del proyecto ha sido objeto de una investigación parlamentaria en la que Azkarate reconoció su responsabilidad política. Ahora está pendiente de una investigación penal, con el ex alcalde de Getaria, Mariano Camio, como principal imputado.

El resto del presupuesto para infraestructuras culturales se repartirá entre el Centro de Investigación sobre Patrimonio Cultural de Vitoria (dos millones); la Catedral de Santa María, también en Vitoria (un millón); Salinas de Añana (800.000 euros); Ekainberri, en Zestoa (un millón); el centro de interpretación del cuento Ipupomamua, cuya ubicación está por decidir (un millón); el Centro Internacional del Títere de Tolosa (1,8 millones) y las murallas de Hondarribia (800.000 euros).

En el capítulo de infraestructuras deportivas la inversión más cuantiosa (5,5 millones) irá a parar a la nueva sede de las federaciones de Euskadi que está previsto que se construya en Anoeta, en San Sebastián. El Gobierno vasco ha reservado además la nada despreciable cifra de 1,1 millones para financiar los estudios destinados a aclarar si es necesario o no levantar un nuevo Palacio de Deportes en Vitoria. El Centro de Perfeccionamiento Técnico Deportivo de Fadura (Getxo) recibirá 500.000 euros.

Todas estas inversiones están incluidas en el Plan de Aceleración de la Economía Euskadi Aurrerantz, acordado por el Gobierno vasco y las tres diputaciones. Y es que las instituciones consideran que el gasto en infraestructuras culturales "ayudará a salir de la actual crisis", subrayó Azkarate.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_