_
_
_
_
_

El Guggenheim vuelve a bajar del millón de visitantes anuales

El museo bilbaíno pierde asistencia por segundo año consecutivo

El Guggenheim vuelve a bajar de la barrera del millón de visitantes. El pasado año, según el balance ofrecido por el museo bilbaíno, tuvo 951.369 visitantes de pago, lo que supone 51.594 menos (un 5%) que en 2007. La caída acrecienta la leve disminución registrada en 2007 (un 0,6%) y confirma la curva descendente después de cuatro años consecutivos (de 2003 a 2006) en los que aumentó la afluencia de público.

Por vez primera en los últimos años, el museo bilbaíno ofreció su balance a través de un comunicado, sin que hubiera una comparecencia pública de sus responsables. Este hecho se produce después de que la comisión de investigación creada en el Parlamento vasco atribuyera al director del Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte, responsabilidades políticas en el caso de apropiación de medio millón de euros por el ex director financiero del museo, Roberto Cearsolo, y la fallida operación con dólares para comprar obras de Richard Serra que ha supuesto la pérdida de seis millones de euros. Vidarte ha rehuido desde entonces cualquier comparecencia ante los medios en asuntos relacionados con el museo.

La dirección afirma que se cumplen las "expectativas esperadas"

El Guggenheim considera positivo el balance al "cumplirse las expectativas esperadas" y califica el descenso del 5% "como una cifra ligeramente inferior" a la de 2007, cuando se cumplió el décimo aniversario del museo. Señala el museo que el porcentaje de visitantes extranjeros desciende ligeramente al pasar del 67% al 66%. En cambio, hay un dato positivo en la recuperación del público vasco: en 2007 había disminuido hasta el 6% del total y el pasado año alcanzó el 10%.

En cuanto a los visitantes del resto de España, se redujo en un punto (del 14% al 13%), provocado sobre todo por la menor presencia de catalanes (dos puntos menos, al pasar del 9% al 7%). El número de Amigos del museo, con un crecimiento ininterrumpido en los últimos años, bajó de 16.110 a 16.029, aunque este colectivo se mantiene como el más numeroso de los museos españoles y uno de los más importantes de Europa. El número de empresas e instituciones que contribuyen a su mantenimiento se reduce ligeramente (de 148 a 146).

En cambio, aumentó el número de personas que participaron en programas educativos (de 453.762 a 472.089, un 4,19% más), mientras que la autofinanciación se mantiene en torno al 65%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El balance incluye la estimación del impacto económico de las actividades y exposiciones temporales del Guggenheim sobre la economía vasca. Se calcula que alcanzaron casi 232 millones, de los que 210 fueron por gasto directo de los visitantes y otros 28 millones en concepto de impuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_