_
_
_
_
_

Galicia-Barcelona, dos horas menos

La buena noticia es que, desde el 26 de enero, el viaje en tren entre Galicia y Barcelona se reduce en dos horas. La mala, que su duración será de 14. "Pero se harán más cortas", gracias a las comodidades del nuevo tren-hotel que realizará el servicio entre Vigo y A Coruña y Barcelona, subrayó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en la presentación del nuevo material rodante.

La ministra presentó en la estación ferroviaria de Vigo el nuevo tren-hotel, el primero de última generación que circula en España, y uno de los catorce nuevos convoyes de media distancia, dos de ellos diésel, que se incorporarán a Galicia a partir de finales de marzo a un ritmo de dos al mes. Las dos unidades que cubrirán la ruta a Cataluña contarán con rodaduras desplazables, lo que les permitirá incorporarse a la red del AVE entre Zaragoza y Barcelona, ahorrar así dos horas de viaje y alcanzar velocidades de hasta 220 kilómetros por hora.

El nuevo tren-hotel sustituye al actual Estrella de Galicia y recorrerá a diario 1.275 kilómetros entre Vigo y Barcelona. Cuenta con 348 plazas, repartidas entre 156 cabinas de gran clase, dotadas de cama, televisión, aseo y ducha, y 192 sentadas. La inversión de Fomento en las dos unidades asciende a 29 millones de euros.

Álvarez también presentó los 14 nuevos trenes de media distancia, en los que se invertirán 75 millones de euros. Con ellos se sustituirá más de la mitad del parque actual de media distancia, compuesto por 27 unidades. El pasado año, más de 2,8 millones de viajeros utilizaron los servicios de media distancia en Galicia, con una demanda que se ha incrementado de promedio un 2,8% anual desde 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_