_
_
_
_
Entrevista:EVANGELINA NARANJO | Consejera de Justicia

"En el 'caso Tirado' los jueces han querido hacer borrón y cuenta nueva"

Javier Martín-Arroyo

Ha sido su año más convulso. La tensa situación que atraviesa la justicia y su enfrentamiento con los jueces han marcado 2008 para la consejera de Justicia, Evangelina Naranjo (Sevilla, 1967). El caso Mari Luz desató una tormenta que desveló gravísimas deficiencias estructurales. Y Naranjo está en el centro de todas las miradas. Su defensa de los funcionarios se basa en un ataque frontal a los jueces.

Pregunta. Su intervención ante el pleno del Consejo del TSJA dejó perplejos a los magistrados.

Respuesta. Tal vez porque nunca oyeron críticas de otros poderes del Estado. Es fundamental un intercambio de críticas en dos direcciones y hasta ahora no se había producido. Hay que hablar y contar las cosas. Creo que nadie fuera de esa sala conocía mi intervención. No todo el mundo trabaja con esa lealtad.

"¿Por qué nadie habla de las plazas de jueces que no están cubiertas?"

P. ¿Qué demuestra la sanción de 1.500 euros impuesta al juez Rafael Tirado?

R. El gobierno de los jueces ha querido hacer borrón y cuenta nueva. Pero cuando se hace borrón y cuenta nueva hay que explicarlo. Se ha perdido la oportunidad de explicárselo a la ciudadanía. Empezar otra fase, otra etapa.

P. Parece que se ha estado conteniendo en sus últimas diferencias con los jueces.

R. (Larga pausa) No me he contenido porque con la función constitucional de los jueces no tengo ningún tipo de diferencia... Otras cosas son otras cosas... He visualizado una clara desventaja con respecto a las funciones del poder judicial y al legislativo. No creo que ningún político se haya inmiscuido en la independencia del poder judicial. ¿Alguien se ha planteado qué es la intromisión en el poder judicial? Es decirle a un juez cómo dictar sentencias y eso nadie lo ha hecho en España.

P. ¿No considera como tales las opiniones del Gobierno sobre la sanción a Tirado?

R. Eso no es el poder judicial, es el órgano de gobierno de los jueces, y hasta ahora no ha gobernado bien. Como órgano de gobierno toma decisiones y las decisiones de un gobierno siempre son opinables, o incluso si me apura, las sentencias. Ese gobierno de los jueces también tiene que dar cuentas.

P. ¿Puede la justicia andaluza esperar un año hasta que esté lista la auditoría en marcha?

R. No estamos haciendo un estudio, sino la reorganización de los recursos humanos. Algo serio, riguroso y planificado que realizamos con absoluta transparencia y lealtad a todo el mundo. Con el órgano de gobierno de los jueces también colaboramos.

P. ¿Le preocupa la amenaza de los jueces decanos de señalar la mitad de juicios para 2009?

R. No, porque están en el ejercicio de sus competencias y funciones, y ellos serán los responsables, porque no me entrometo en sus competencias.

P. Pero tendrá un efecto práctico en la justicia...

R. No afectará a la consejería, sí a los ciudadanos, pero la responsabilidad es de ellos y no tengo nada que opinar. Si el juez decano decide ver la mitad de juicios, es su responsabilidad. Cada uno tiene su visión de la democracia.

P. ¿Encontró un caramelo envenenado al asumir Justicia?

R. No. El término caramelo envenenado es un poco fuerte. Me encontré con una sociedad que no entendía ciertas decisiones y que por los casos conocidos ha hecho que lleguemos a esta situación que espero mejore. Hace falta un revulsivo, una reacción ante esta situación.

P. Los funcionarios no están obligados a justificar las ausencias del trabajo hasta el quinto día, y esto provoca continuas ausencias.

R. ¿Por qué no hablan nunca de los jueces interinos? ¿Qué es más grave para la justicia, que haya un funcionario, o un juez interino? ¿Podemos llegar a saber por qué y cuándo se dan de baja? ¿Cuánto tiempo se tarda en cubrir la plaza de un juez? ¿Es un juez una persona que nunca descansa, nunca duerme, nunca se va de vacaciones? ¿Por qué nadie habla de las plazas de jueces que no están cubiertas? Yo he creado el pasado 30 de diciembre nuevos juzgados con toda la plantilla allí y sin jueces. Ésa es la clara desventaja. Deben tener la misma obligación que los demás.

P. Pero le he preguntado por los funcionarios.

R. Es su derecho adquirido en todas las negociaciones del convenio colectivo, al igual que se tramita una baja.

P. Es conocido que los funcionarios trucan el control horario.

R. Hay tanto de esto que no voy a consentir que la cenicienta de esto sea el funcionario. Porque... ¿sólo pasa en Justicia?

P. Le pregunto por su competencia.

R. ¿Y el control horario de los jueces? Yo hago mi trabajo en el control de los funcionarios y se va a ver muy pronto. Tenemos un plan de inspección y evaluación de los servicios públicos. Nunca me pongo de perfil y creo que lo he demostrado.

P. ¿Se extralimitan los magistrados con su amenaza de huelga?

R. Con lo de la huelga, sí. Porque... ¿qué pensaría usted de mí si mañana me pongo en huelga? ¿Qué pensarían los ciudadanos si 20 parlamentarios se ponen en huelga? Son un poder del Estado igual que el Gobierno y el legislativo.

La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, el pasado viernes en Sevilla.
La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, el pasado viernes en Sevilla.JAVIER BARBANCHO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_