Illinois aprueba la destitución del gobernador
La Cámara de Representantes impulsa el juicio político de Rod Blagojevich
La Cámara de Representantes de Illinois puso en marcha ayer la destitución del gobernador del Estado, Rod Blagojevich, al que se acusa de abuso de poder por haber intentado beneficiarse económicamente con la venta del escaño que ha dejado vacante el presidente electo, Barack Obama.
Blagojevich, de 52 años, es el primer gobernador en la historia de Illinois que se enfrenta a su propio relevo por parte del Congreso estatal, aunque cuatro de sus siete predecesores han sido condenados a prisión por diversos delitos. Aunque sólo se necesitaban 60 votos para comenzar el proceso de destitución, la propuesta obtuvo una apabullante mayoría de 114 votos, el 96% de la composición total de la Cámara, en la que goza de una holgada mayoría el Partido Demócrata, al que pertenece el gobernador.
"Es nuestro deber limpiar este desastre y ponerle fin al vergonzoso espectáculo en el que se ha convertido el Gobierno de Illinois", dijo el representante demócrata Jack Franks, que calificó al gobernador de "mentiroso" y "ladrón".
El fiscal general de Illinois, Patrick Fitzgerald, ha presentado cargos formales contra Blagojevich, al que acusa de haber puesto a la venta el escaño por dos millones y medio de dólares (en contribuciones para sus futuras campañas electorales) o un puesto para sí mismo en el Gobierno de Obama, entre otras compensaciones. Esta causa penal, paralela a la investigación del Congreso, sigue abierta y puede acabar con Blagojevich en la cárcel.
El comité del Congreso de Illinois encargado de investigar las acusaciones del FBI contra Blagojevich recomendó el jueves proceder con su expulsión, ya que encontró indicios suficientes para concluir que éste había "conspirado para obtener un beneficio personal con la venta del escaño", cometiendo "un abuso de poder de la mayor magnitud posible".
"Los ciudadanos de este Estado deben tener confianza en que su gobernador les servirá de forma honrosa y anteponiendo los intereses de la ciudadanía a los suyos propios", decía el informe de 67 páginas elaborado por este comité. "Con mucho pesar, este comité concluye que nuestro actual gobernador no ha actuado de este modo". Ahora, el gobernador se deberá someter a un juicio en el Senado de Illinois, supervisado por el presidente de la Corte Suprema de este Estado, Thomas R. Fitzgerald. Se prevé que estas diligencias, que, con dos tercios de los votos, podrían culminar con la expulsión definitiva de Blagojevich, comiencen el 26 de enero.
Según la investigación, Blagojevich, que llegó a ser detenido el pasado 9 de diciembre, exigió, en conversaciones telefónicas grabadas por el FBI, diversas compensaciones económicas y donaciones a cambio de favorecer a un candidato sobre otro para reemplazar a Obama. Aunque tenía la opción de testificar, el gobernador no compareció ante los congresistas durante la audiencia en la que finalmente se aprobó su expulsión. "Su silencio es ensordecedor", dijo la representante demócrata Barbara Flynn Currie.
La oficina del todavía gobernador expresó el jueves en un comunicado su confianza en que el Senado detenga el proceso de destitución, ya que incluirá "la supervisón de un juez", lo que, supuestamente, hará que "el resultado sea bien distinto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.