_
_
_
_
_

Un grupo investigador ofrece un método para integrar inmigrantes

El sistema ha sido premiado por el Ministerio de Educación

Sonia Vizoso

La escuela es la institución más valorada por los extranjeros que buscan un futuro en Galicia, el lugar donde se sienten mejor acogidos. Cuando llevan a sus hijos, explican ellos mismos, dejan de ser una estadística o un contingente de mano de obra. Por eso investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago han diseñado un sistema para impulsar desde las aulas la integración de los inmigrantes en el resto de la sociedad. Los autores del programa, que ha recibido un premio del Ministerio de Educación, están dispuestos a ceder la fórmula a aquellos colegios o ayuntamientos que quieran aplicarla.

Los investigadores dirigidos por Mar Lorenzo pusieron a prueba su método durante un trimestre en los diez colegios de Galicia con más alumnos inmigrantes, ubicados en Vigo, Negreira, Ames, Burela, Vilagarcía de Arousa, A Coruña y Santiago. Movilizaron a unas 600 familias para una encuesta y horas de coloquio con educadores, trabajadores sociales y padres gallegos.

En tres meses lograron derribar alguno de los muros que separan a los que llegan de quienes les reciben. Mujeres marroquíes que desconocían tanto el gallego como el castellano, y que se comunicaron con los investigadores a través de dos niñas traductoras, acudieron al Ayuntamiento de Negreira en busca de cursos para aprender el idioma. Y un padre de Ames, originario de la Europa no comunitaria, se presentó a las elecciones para formar parte del consejo escolar.

Las participantes en las charlas fueron todas mujeres porque, como las gallegas, "son las que más participan en el ámbito educativo". Cruz Roja organizó actividades para entretener a los niños mientras sus madres contaban su odisea. Como la de la mujer suramericana, relata Lorenzo, que eligió venir a Galicia porque ése era el destino del primer bus que partía de Madrid tras aterrizar en Barajas. O la de aquella otra que al llegar descubrió que su pareja había formado otra familia.

En los coloquios con las madres gallegas e inmigrantes se utilizó la arquitectura y las tradiciones para destapar los puntos que las culturas tienen en común. "Se dieron cuenta de que las diferencias no son tan grandes", explica la profesora Lorenzo, "que no hay culturas superiores y que todas están influenciadas las unas por las otras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_