Un grupo investigador ofrece un método para integrar inmigrantes
El sistema ha sido premiado por el Ministerio de Educación

La escuela es la institución más valorada por los extranjeros que buscan un futuro en Galicia, el lugar donde se sienten mejor acogidos. Cuando llevan a sus hijos, explican ellos mismos, dejan de ser una estadística o un contingente de mano de obra. Por eso investigadores de la Facultad de Ciencias de la Educación de Santiago han diseñado un sistema para impulsar desde las aulas la integración de los inmigrantes en el resto de la sociedad. Los autores del programa, que ha recibido un premio del Ministerio de Educación, están dispuestos a ceder la fórmula a aquellos colegios o ayuntamientos que quieran aplicarla.
Los investigadores dirigidos por Mar Lorenzo pusieron a prueba su método durante un trimestre en los diez colegios de Galicia con más alumnos inmigrantes, ubicados en Vigo, Negreira, Ames, Burela, Vilagarcía de Arousa, A Coruña y Santiago. Movilizaron a unas 600 familias para una encuesta y horas de coloquio con educadores, trabajadores sociales y padres gallegos.
En tres meses lograron derribar alguno de los muros que separan a los que llegan de quienes les reciben. Mujeres marroquíes que desconocían tanto el gallego como el castellano, y que se comunicaron con los investigadores a través de dos niñas traductoras, acudieron al Ayuntamiento de Negreira en busca de cursos para aprender el idioma. Y un padre de Ames, originario de la Europa no comunitaria, se presentó a las elecciones para formar parte del consejo escolar.
Las participantes en las charlas fueron todas mujeres porque, como las gallegas, "son las que más participan en el ámbito educativo". Cruz Roja organizó actividades para entretener a los niños mientras sus madres contaban su odisea. Como la de la mujer suramericana, relata Lorenzo, que eligió venir a Galicia porque ése era el destino del primer bus que partía de Madrid tras aterrizar en Barajas. O la de aquella otra que al llegar descubrió que su pareja había formado otra familia.
En los coloquios con las madres gallegas e inmigrantes se utilizó la arquitectura y las tradiciones para destapar los puntos que las culturas tienen en común. "Se dieron cuenta de que las diferencias no son tan grandes", explica la profesora Lorenzo, "que no hay culturas superiores y que todas están influenciadas las unas por las otras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































