Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Policía busca conexiones con Batasuna de una plataforma electoral vasca

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad investigan desde la tarde de ayer si la plataforma Demokrazia 3.000.000, que responde también a las siglas D3M, guarda relación y es una "tapadera electoral" de la izquierda abertzale, informaron a Europa Press en fuentes policiales. Este grupo ha anunciado para hoy su presentación en un hotel de Bilbao.

La Fiscalía General del Estado ya dictó cuatro oficios dirigidos a la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Autónoma Vasca y la Fiscalía de la Audiencia Nacional con el fin de adelantarse a los movimientos que el entorno de ETA podría haber iniciado para eludir la Ley de Partidos Políticos y concurrir a las elecciones autonómicas vascas del próximo 1 de marzo bajo otras denominaciones, como ahora podría ocurrir con D3M.

Las fuentes policiales sospechan que detrás de esas siglas y nueva plataforma política pueden encontrarse los habituales organizaciones ilegalizadas de la izquierda radical. Asimismo, han detectado en las últimas semanas movimientos en los pueblos del País Vasco con gran presencia radical para iniciar los preparativos de recogida de firmas, necesarias para poder concurrir a los comicios autonómicos a través de una plataforma electoral.

El nombre: D3M

El nombre de la nueva plataforma hace alusión a la cifra de habitantes de Euskal Herria, los poco más de tres millones de personas que viven en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés. Durante las últimas semanas, diferentes portavoces de la izquierda abertzale han venido insistiendo en la idea de que esta opción política iba a estar presente en los comicios del 1-M.

Para concurrir como agrupación electoral, la ley exige la firma de, al menos, el 1% de los electores censados en cada circunscripción. Este requisito supone reunir unas 9.500 firmas en Vizcaya, 5.700 en Guipúzcoa y 2.500 en Álava.

Para las elecciones municipales de 2003, la izquierda abertzale lo intentó con la plataforma Autodeterminazioaren Bilgunea (AuB); en las europeas de 2004 con Herritarren Zerrenda (HZ); en las elecciones vascas de 2005 con Aukera Guztiak, y en las municipales de 2007 con Abertzaleen Sozialisten Batasuna (ASB), candidaturas todas ellas anuladas por los tribunales. Antes de que se aprobara la Ley de Partidos, Euskal Herritarrok (EH) se presentó a los comicios vascos de 1998.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de enero de 2009