_
_
_
_
_
Los efectos del temporal

Miles de escolares se quedan sin clase en Cataluña, Valencia, Aragón y Andalucía

El temporal obliga a reducir por seguridad la velocidad de los trenes AVE

Junto con Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Andalucía y Valencia fueron las comunidades más afectadas por el temporal de nieve que ayer descargó en España. Aunque también se resintieron Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Aragón.

La nieve acumulada dificultó el tráfico en decenas de carreteras de A Coruña, Albacete, Almería, Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huesca, Mallorca, La Rioja, León, Lugo, Madrid, Murcia, Navarra, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Zamora y Zaragoza. Además, según datos de la Dirección General de Tráfico, en 37 puertos de montaña fueron necesarias las cadenas para circular y están cerrados al tráfico otros 14, todos ellos de la red secundaria.

Más información
La nieve pone en jaque a todo el centro de España
Guadalajara quedó bloqueada por la nieve

- Cataluña. El temporal de nieve que afectó a la provincia de Lleida provocó a primera hora de la mañana muchos problemas de transporte y dejó sin clase a unos 600 alumnos al ser suspendidas 30 líneas de transporte escolar. En Tarragona no abrieron sus puertas las escuelas de La Fatarella, Corbera d'Ebre, Pobla de Masaluca y La Torre de l'Espanyol y, además, fueron suspendidas algunas rutas de transporte escolar, que dejaron sin clase a 1.450 alumnos. En varias vías de Lleida (Puerto de La Bonaigua y Maials) y Tarragona (Vandellòs y Vimbodí) se necesitaron cadenas.

- Valencia. Más de 1.400 alumnos de la comunidad se quedaron ayer sin colegio, sobre todo en las comarcas del interior, según informó ayer la Consejería de Educación de la Generalitat. Los principales incidentes se produjeron en localidades pequeñas de la provincia de Valencia (La Pobla del Duc, Castelló de Rugat o Castellfabib) y de Castellón (La Pobla de Arenós, Bejís o Villanueva de Viver). La nieve acumulada en la calzada forzó el cierre al tráfico de la CV-195 entre Caudiel y Zucaina (Castellón).

- Andalucía. Todos los aeropuertos andaluces se vieron afectados por el cierre del Madrid-Barajas. Renfe limitó la velocidad de sus trenes de alta velocidad a Andalucía a 200 kilómetros por hora, aunque circularon "sin problemas y sin retrasos", según fuentes de la compañía. En Almería, una de las provincias más afectadas, 540 escolares no acudieron a los colegios en zonas rurales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Galicia. La nieve cayó ayer sobre la Catedral de Santiago como no se veía desde hace una década. La provincia más perjudicada fue Ourense. Las ambulancias no pudieron llegar al hospital de Piñor. Las nevadas obligaron a interrumpir la circulación también en la autopista que une A Coruña con la Costa da Morte.

- Aragón. Unos 1.200 alumnos de todo Aragón no pudieron acudir a las aulas debido a las nevadas caídas en la comunidad, que han obligado a suspender 54 rutas escolares. El frío más intenso se registró, como suele ser habitual, en la provincia de Teruel. Se esperan fuertes nevadas para hoy en los macizos de Jacetania, Gallego, Sobrarbe y Esera.

Santiago de Compostela, tras la nevada de ayer.
Santiago de Compostela, tras la nevada de ayer.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_