_
_
_
_

Llaurí se libera del control judicial

La Corporación municipal y los 1.373 vecinos de Llaurí recuperaron anoche su autonomía. Aprobaron su primer presupuesto en ocho años, una vez liberadas las cuentas municipales del embargo al que han estado sometidas por una sentencia de la Audiencia de valencia desde el año 2001. Los magistrados condenaron al que fue su alcalde durante varias legislaturas, Vicent Climent (PSPV), a un año de prisión por falsedad en un documento público.

Conocido popularmente por sus vecinos como El Sheriff, Climent expropió en 1986 unos terrenos propiedad de la mercantil Transforma, SA -dedicada a la compraventa de tierras y solares- para levantar un polígono industrial en la zona aprovechando que algunas parcelas colindantes eran de titularidad municipal. El empresario recurrió a los tribunales y le dieron la razón. La sentencia valoró en 2,1 millones de euros la correspondiente indemnización.

Ante la imposibilidad del Consistorio de hacer frente a este pago, la Audiencia de Valencia decretó el embargo tanto de las cuentas como de los bienes municipales.

Los integrantes del equipo de gobierno en este mandato, fruto de la coalición formada por cuatro concejales del PSOE y uno de Gent de Llaurí, consiguieron el pasado año levantar el embargo gracias al acuerdo con los acreedores, propiciado por la empresa Alzira Golf, que absorbió la firma Transforma, SA. La deuda acumulada superaba ya los 3,6 millones de euros y el Ayuntamiento afronta su pago con la contratación de una póliza en el Banco de Crédito Local.

Durante estos ocho años los habitantes de Llaurí han sufrido un auténtico calvario, ya que tanto la anterior alcaldesa, Ana González (PSPV), como el actual primer edil, Joan Carles Ribes (Gent de Llaurí), se veían obligados a pedir autorización a los magistrados hasta para cambiar las farolas fundidas del alumbrado. Anoche aprobaron un presupuesto de 1.568.000 euros, de los que 300.000 pueden destinarlos, por fin, a nuevas inversiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_