Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sondeo del PP apunta el empate

Los populares dicen que ganarían en cuatro provincias y en dos igualarían al PSOE

"Hasta ahora ninguna encuesta, ni encargada por nosotros ni por otros, había llegado a estos niveles. Estamos en un empate técnico, a sólo un punto de la victoria". Así de animoso se mostró ayer el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, al presentar a la prensa algunos datos de un sondeo encargado por su partido a la empresa Idea Asesores de Comunicación, que coloca a los populares a 1,6 puntos de los socialistas.

El mismo día en que se conoció también el barómetro del Instituto de Estudios Avanzados (IESA), la encuesta del PP apunta que el PSOE lograría el 44,7% de los votos, con lo que perdería 3,5 puntos respecto a las elecciones de marzo de 2008, y el PP el 43,1%, que subiría 4,3 puntos. Si se traducen los porcentajes a escaños, las cuentas son estas: 52 diputados para el PSOE y 51 para el PP, "una situación de igualdad", en palabras de Sanz, quien insistió en que su partido ha dado un "salto definitivo" hacia el Gobierno autonómico.

Si bien el dirigente popular reconoció que la lejanía de las futuras elecciones (dentro de más de tres años) disuaden de echar las campanas al vuelo, subrayó que lo importante es la tendencia, que indica que el PP está esta vez en condiciones de ganar las elecciones y que la "era Chaves" ha empezado a rodar cuesta abajo. "Es un acierto de la estrategia del PP y del trabajo de su presidente, Javier Arenas. Ahora se entiende la terrible campaña de insultos del PSOE".

Por provincias, el sondeo indica que el PP ganaría en Almería y Málaga, Granada y Córdoba, mientras que mantendría un empate a escaños en Cádiz y en Huelva. En consecuencia, el PSOE solamente vencería en Jaén y en Sevilla, aunque los populares incrementan porcentualmente el apoyo.

Respecto a IU y PA, el trabajo de Idea -sobre 2.000 entrevistas telefónicas entre el 9 y el 19 de diciembre pasado- otorga prácticamente el mismo resultado actual, 0,5 puntos más para el primer partido y seis escaños y 1,3puntos menos para el segundo y cero escaños.

En conocimiento valoración de líderes, Javier Arenas es el que mejor parado sale, con el único aprobado, un 5,15. Al contrario que Manuel Chaves (presidente de la Junta), que suspende con un 4,89, lo que, a juicio del PP, confirma el cansancio del electorado.

La patronal CEA también sacó ayer un sondeo de 400 entrevistas que dice que El 86% de las empresas andaluzas ha evaluado el panorama económico como "malo" y "muy malo", y además el 57% conoce la situación por experiencia propia y no tanto por lo que informen los medios de comunicación o expliquen expertos en economía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 10 de enero de 2009