_
_
_
_
_

El PSOE se alía en Jaén con un ex alcalde al que echó por racista

Ginés Donaire

El PSOE se ha aliado con el ex alcalde de Mancha Real Alfonso Martínez de la Hoz, que fue condenado por los sucesos racistas de 1991 y expulsado de las filas socialistas, para desbancar al PP de la alcaldía de Mancha Real (11.000 habitantes, Jaén). Socialistas y la Agrupación Democrática de Mancha Real (ADEM) registraron ayer una moción de censura contra la alcaldesa, María del Mar Dávila, que ha gobernado desde las últimas elecciones municipales con el apoyo del grupo independiente liderado por el propio Martínez de la Hoz.

La moción establece que la nueva alcaldesa será la socialista Micaela Martínez. El PSOE fue el partido más votado en los comicios de 2007, logrando siete concejales, frente a los cinco de ADEM y los cinco del PP.

La moción ha causado sorpresa por cuanto, según el acuerdo alcanzado en su día entre PP y ADEM, ambos grupos se repartirían dos años cada uno la alcaldía, por lo que este año debía pasar a manos de Martínez de la Hoz.

De momento, las consecuencias de esta extraña alianza han sido la dimisión del último alcalde socialista y cabeza de lista en las elecciones de 2007, Francisco Cobo, que ya en su día se mostró contrario a un pacto con la formación liderada por Martínez de la Hoz. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, el acuerdo suscrito entre ambas formaciones establece que el propio Martínez de la Hoz abandonará el Ayuntamiento antes del término del actual mandato y no se presentará a las próximas elecciones.

Prisión y destierro

Martínez de la Hoz fue expulsado del PSOE antes de ser condenado, junto a otros 10 ediles, a un año de prisión y seis meses de destierro por un delito de manifestación ilícita al encabezar una marcha en la que se pedía la expulsión de los gitanos, tras la reyerta que costó la vida a un payo en 1991. Tras cumplir su condena y varios años de inactividad, en 2007 encabezó la lista al frente de ADEM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El vicesecretario general los socialistas de Jaén, Francisco Reyes, calificó de "muy positiva" la moción de censura junto con el grupo independiente, pues considera que "la configuración de un nuevo gobierno progresista es reflejo de lo que fue la voluntad mayoritaria de los ciudadanos en las elecciones de 2007".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_