La gripe empieza a saturar las urgencias al adelantarse en España
Cataluña llama a los ciudadanos a la autocura y Galicia está desbordada
El virus de la gripe se ha adelantado entre una y dos semanas en el norte de España, y empieza ya a colapsar los servicios de urgencias. Galicia está desbordada desde la semana pasada; en el País Vasco los centros se encuentran "llenos", "a tope", según una portavoz de la sanidad vasca y, aunque por el momento Cataluña no sufre la saturación, se previene. El departamento de Salud de la Generalitat ha recomendado a los usuarios sin otros riesgos añadidos que practiquen la autocura. En caso de duda o consultas, sugieren utilizar el servicio de información telefónica, Sanitat Respon, o pedir consejo en la farmacia. Sólo se debe buscar atención sanitaria, apuntan, si pasados entre tres y cinco días desde el inicio del proceso gripal la evolución no es favorable.
La enfermedad está en plena expansión y aún no ha alcanzado su pico máximo. La previsión es que los casos continúen aumentando durante las próximas dos o tres semanas. Por el momento, Cataluña y Asturias se encuentran "técnicamente" en situación de epidemia, según sus autoridades sanitarias y los datos del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Gripe del Instituto de Salud Carlos III de Madrid. En el resto de España, el virus está de subida, según explica Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo. De momento, las tasas de gripe han alcanzado ya un nivel medio, cifras similares a las registradas a principios del año pasado, época en la que habitualmente la gripe alcanza los picos más altos.
Las tasas de incidencia de la gripe se calculan según el número de enfermos por cada 100.000 habitantes. La actividad gripal superó el umbral epidémico, a partir del cual los expertos ya consideran el ascenso, durante la semana anterior a las fiestas navideñas. Entre el 28 de diciembre y el 3 de enero, la última semana de la que se dispone de datos, ascendió a 190,98. Por encima de esta media se encuentran Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra. Aunque Galicia no forma parte de la red de vigilancia nacional, según datos facilitados por al Xunta, el número de afectados dobla la media estatal.
El pico más alto de incidencia se da en Asturias (600 afectados por cada 100.00 habitantes) donde, además, por la amplia difusión geográfica, la red considera que hay una epidemia de gripe. "Estamos en situación epidémica en todas las áreas sanitarias de Asturias", explica Mario Margolles, jefe del servicio de vigilancia y alertas epidemiológicas del gobierno del Principado de Asturias.
Lo mismo ocurre en Cataluña. Las tasas por habitante no son tan altas (140), pero el virus está extendido por todo el territorio.
Los más afectados por la gripe son los niños y los adultos menores de 64 años. "Los primeros en enfermar siempre son los niños, porque en el colegio la transmisión de los microbios es más fácil, y porque tienen más virus en la laringe y la nariz, además su sistema inmunológico aún está en proceso de maduración", explica Tomás Pumerola, jefe del Centro Nacional de la Gripe de la OMS del hospital Clínic de Barcelona. El umbral epidémico se acostumbra a sobrepasar antes en las comunidades del norte. La humedad y el frío disminuyen la temperatura de la mucosa nasal, que pasa de los 37 grados corporales a 33, "la temperatura de crecimiento óptima para el virus de la gripe", según Pumerola. Las suaves temperaturas registradas hasta la última semana de diciembre en Andalucía han contribuido a que el virus no se haya extendido igual que en el resto del país, aunque también está en aumento.
La nueva vacuna es eficaz
Esta temporada se ha estrenado una vacuna de la gripe completamente renovada, preparada para actuar contra tres nuevas cepas, las que fueron más activas durante la temporada pasada. Los expertos consultados sobre la eficacia de la vacuna en lo que llevamos de temporada afirman que el porcentaje de casos de personas vacunadas que aún así han cogido la gripe oscila entre menos del 1% en Cataluña y el 8% en Cantabria. "Si falla por debajo del 10%, consideramos que la vacuna es eficaz", dice Santiago Rodríguez, director general de salud pública de la Comunidad de Cantabria, una de las más afectadas.
Según los análisis microbiológicos realizados hasta el momento por el sistema de vigilancia de la gripe, la mayoría de las muestras de virus recogidas en pacientes con gripe por la red de médicos centinela, se corresponden con las variantes A y B que se han incorporado a la vacuna. "Son adecuados con la composición de la vacuna gripal", afirma Pilar Pérez Breña, especialista del Instituto de Salud Carlos III.
Sin embargo, lldefonso Hernández, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha advertido que este año se ha detectado que una de las cepas del virus de la gripe que circula está resultando "moderadamente más virulenta" que el resto. "Es un subtipo que en la temporada pasada se detectó en Suramérica y zonas del hemisferio sur y que se asoció a una mayor virulencia", ha manifestado.
Además de prevenir la gripe, la vacuna actúa como escudo protector para evitar otras afecciones más graves como la neumonía, que suele darse en la población más frágil, como son los ancianos. Su composición se revisa cada año según los virus de la temporada anterior. "Ahí está su talón de aquiles, si hay un desajuste con los del año siguiente", explica Pumerola. La OMS determinará el próximo mes de febrero cómo será la vacuna para el hemisferio norte, la que se utiliza en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.