El Dickens del 'rap' se hace mayor
Mike Skinner, de The Streets, publica el disco 'Everything is borrowed'

Mike Skinner, rapero inglés, el Charles Dickens de los pisos de protección oficial londinenses, se ha convertido en uno de los artistas británicos más relevantes de la década. Nacido en Birmingham hace 30 años, pero forjado musicalmente al sur del Támesis, a rebufo de las radios piratas y del cruce entre hip-hop, ska y pop independiente, este peculiar personaje acaba de editar su cuarto largo, Everything is borrowed.
"Mi música es muy inglesa, mis letras, su cotidianidad, las cosas que cuentan, están muy ligadas a lo que a cualquier chaval le puede pasar", explica por telefóno. "Al menos, así fue en mis dos primeros discos. Luego, creo que se me fue la mano con la ironía y la gente empezó a dejar de escucharme". Tras Original pirate material, un disco grabado en su habitación, piedra fundacional del llamado uk garage y sorpresivo éxito en EE UU, Skinner editó A grand don't come for free, una ópera hip-hop, un disco conceptual sobre la odisea de un joven que pierde 1.000 libras, una novia, amigos, la dignidad y la autoestima.
Al final de esta peripecia dickensiana para consumidores indiscriminados de cerveza de barril, recupera casi todo cuando encuentra el dinero bajo el sofá. El disco fue un éxito notable en el Reino Unido y Skinner dejó de ser un chico más, algo que se confirmó con el siguiente largo, donde cantaba sobre acostarse con estrellas del pop que fuman crack y que, sorprendentemente, al día siguiente aparecen en televisión con un cutis impecable.
Lo que ganó en controversia mediática lo perdió en credibilidad callejera. "Se me fue la cabeza, me arrepiento de casi todo lo que escribí para ese disco. Ahora estoy más en paz conmigo. Tengo dos discos casi terminados. Tras eso, haré cine, películas baratas, porque me he gastado la pasta que gané cuando era famoso".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































