_
_
_
_
_
Reportaje:

El Dickens del 'rap' se hace mayor

Mike Skinner, de The Streets, publica el disco 'Everything is borrowed'

Xavi Sancho

Mike Skinner, rapero inglés, el Charles Dickens de los pisos de protección oficial londinenses, se ha convertido en uno de los artistas británicos más relevantes de la década. Nacido en Birmingham hace 30 años, pero forjado musicalmente al sur del Támesis, a rebufo de las radios piratas y del cruce entre hip-hop, ska y pop independiente, este peculiar personaje acaba de editar su cuarto largo, Everything is borrowed.

"Mi música es muy inglesa, mis letras, su cotidianidad, las cosas que cuentan, están muy ligadas a lo que a cualquier chaval le puede pasar", explica por telefóno. "Al menos, así fue en mis dos primeros discos. Luego, creo que se me fue la mano con la ironía y la gente empezó a dejar de escucharme". Tras Original pirate material, un disco grabado en su habitación, piedra fundacional del llamado uk garage y sorpresivo éxito en EE UU, Skinner editó A grand don't come for free, una ópera hip-hop, un disco conceptual sobre la odisea de un joven que pierde 1.000 libras, una novia, amigos, la dignidad y la autoestima.

Al final de esta peripecia dickensiana para consumidores indiscriminados de cerveza de barril, recupera casi todo cuando encuentra el dinero bajo el sofá. El disco fue un éxito notable en el Reino Unido y Skinner dejó de ser un chico más, algo que se confirmó con el siguiente largo, donde cantaba sobre acostarse con estrellas del pop que fuman crack y que, sorprendentemente, al día siguiente aparecen en televisión con un cutis impecable.

Lo que ganó en controversia mediática lo perdió en credibilidad callejera. "Se me fue la cabeza, me arrepiento de casi todo lo que escribí para ese disco. Ahora estoy más en paz conmigo. Tengo dos discos casi terminados. Tras eso, haré cine, películas baratas, porque me he gastado la pasta que gané cuando era famoso".

Mike Skinner, alias <i>The Streets. </i>
Mike Skinner, alias The Streets.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_