_
_
_
_
_

Un trabajador muere al caerle encima una carretilla

El fallecido carecía de formación para manejar máquinas

Un trabajador que carecía de formación para manejar carretillas elevadoras ha sido la primera víctima mortal en un accidente laboral en Andalucía de 2009. Jonathan H.S., de 23 años, falleció ayer en el Polígono La Isla de Dos Hermanas (Sevilla) después de que le cayera encima la máquina con la que trabajaba en unos almacenes de alimentación.

El accidente laboral ocurrió a las 6.50 en unos almacenes de la calle Torre de los Herberos. Acudieron los servicios de emergencias y los bomberos, pero no pudieron hacer nada para salvar su vida. El cuerpo fue trasladado al Instituto Anatómico Forense de Sevilla, donde se le practicará la autopsia.

El fallecido era vecino del Polígono Sur de Sevilla. Trabajaba para la empresa Saica, dedicada a la recogida y reciclaje de cartones y que estaba subcontratada por la cadena de distribución alimentaria DIA.

El joven es la primera víctima mortal de 2009 en un siniestro laboral

Según CC OO, el joven llevaba seis meses trabajando en este puesto y no había obtenido aún el carné de capacitación, ni formación para manejar este tipo de máquinas. El sindicato denunció ayer estos hechos a la Inspección de Trabajo y estudia la posibilidad de emprender otro tipo de acciones contra la subcontrata por haber permitido, presuntamente, el manejo de una carretilla a un empleado que carecía de formación específica.

La secretaria de salud laboral de CC OO en Sevilla, Pilar Martín, consideró que la muerte de Jonathan H.S. podría haberse evitado si hubiera sabido "cómo actuar" en caso de pérdida de control de la máquina, por lo que también hay posibilidad de que se haya incumplido la normativa de prevención de riesgos laborales. El sindicato piensa investigar si la empresa tiene más empleados que no cumplen los requisitos formativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de la empresa de alimentación DIA incidió en que el fallecido no pertenece a su plantilla y que tampoco realizaba actividades propias de la empresa y aseguró que la cadena de supermercados colabora en "todo momento" con la Inspección de Trabajo.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, lamentó el fallecimiento e insistió en la necesidad de "redoblar esfuerzos contra la siniestralidad laboral con resultado de muerte".

"En 2008 se han conseguido grandes avances al lograr disminuir los accidentes leves y graves", declaró. El descenso ha supuesto una caída de 13 puntos en el índice de incidencia con relación a 2007. Fernández consideró "inasumible" la cifra de accidentes que acaban en muerte y anunció que reducirla será su "gran batalla".

En los próximos días, la Junta pondrá en marcha nuevas campañas de concienciación y prevención de riesgos laborales dirigidas a empresas de sectores como la construcción o el transporte. Este año apoyarán a la Inspección de Trabajo 16 nuevos técnicos habilitados por la Junta, que se unirán a los 32 que ya están ejerciendo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_