_
_
_
_
_

Llegan las rebajas (las de verdad)

Los comercios se ven obligados a espectaculares descuentos - En Bilbao se asiste a la insólita situación de otro recorte de precios tras la oferta navideña

Se acabaron los eufemismos. Desde ayer, las tiendas pueden anunciar rebajas con todas las letras. Y es que ¿si empezaron ayer, cómo es que los escaparates llevan casi un mes anunciando desorbitados descuentos? Ocurre que la crisis obligó a los comerciantes a adelantar ofertas y promociones para empezar el año con suficiente liquidez. Aunque el sector insista en que esa medida excepcional no tiene nada que ver con las rebajas oficiales, los consumidores no notan la diferencia. No han recibido estas atípicas rebajas de enero con la ansiedad de otros años, pero una pregunta recurrente las caldeará: si las tiendas empezaron a tirar los precios en diciembre y muchas han arrancado la campaña oficial a más del 50%, ¿qué gangas llegarán a ofrecer en febrero?

Se arranca con un 50% de descuento. ¿Qué gangas se ofrecerán en febrero?
"Ahora es cuando el consumidor mira para él; en Navidad se compran regalos"

La medida más insólita y polémica fue la campaña de Navidad impulsada en Bilbao. El propio alcalde, Iñaki Azkuna, invitó a los comerciantes a adherirse a un plan de ofertas masivas con las que hacer frente a la recesión. Así, la mayoría de escaparates de la capital vizcaína lucieron los mismos carteles anunciando descuentos de hasta el 40%. Los comerciantes de otras localidades del territorio no tardaron en hablar de competencia desleal.

Mari Paz Irastorza, responsable de Comercio Interior de la Cámara de Comercio de Bilbao, refuta la acusación de que se trató de unas rebajas encubiertas. "La campaña animaba a hacer promociones que no tenían porqué concretarse en descuentos. Se debían a un momento excepcional de crisis y no afectaban a todas las tiendas ni todos los productos", argumenta.

Los consistorios de Vitoria, Amurrio o Portugalete animaron a ampliar horarios, hacer pequeños descuentos y mejorar la decoración de los escaparates. Aunque la apuesta institucional de Bilbao fuera la más atrevida, fueron muchos los comerciantes en todo el País Vasco que decidieron a título individual adelantarse a las rebajas. Las asociaciones de comerciantes consultadas vaticinan una caída leve de las ventas en las tres provincias, amortiguada por las acciones con las que el sector ha intentado mantener en Bilbao.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La campaña se ha publicitado mucho y la gente ha apreciado el reclamo de las ofertas. Si Bilbao ha sido siempre un punto de referencia, sobre todo para comprar ropa, calzado y complementos, con esta estrategia puede que incluso haya ganado un poco más de cuota de mercado", celebra Irastorza. Sin embargo, no cree que las rebajas se enfríen por culpa de las ofertas navideñas. "Se va a rebajar más que nunca y el propio concepto de rebajas generales es un reclamo mayor. El consumidor será menos compulsivo: hará unas compras racionales pero fuertes", afirma.

En las tiendas de la Gran Vía bilbaína, hay opiniones para todos los gustos. Álvaro Gutiérrez explica, con grandes bolsas en las manos, que ha esperado a después de Reyes para renovar su vestuario: "Aproveché la campaña de Navidad para comprar regalos más baratos. Ahora me toca regalarme a mí mismo, ¡y esto ya parecen las segundas rebajas!". Zuriñe Arbaiza, en cambio, mira escaparates sin intención de comprar, ya que durante las primeras promociones de diciembre se hizo con lo imprescindible para sobrevivir a un invierno duro, "sobre todo para la cartera".

No todo es Bilbao

- Ezkerraldenda. Montxu Martínez, presidente de los comerciantes de la Margen Izquierda vizcaína, no puede ocultar que "nos sentimos muy dañados, sobre todo moralmente, por la campaña lanzada por los comerciantes de Bilbao. ¿Qué les parecería si en la Margen Izquierda decidimos vender en mayo al 50% y lo anunciamos con una foto del alcalde?".

- En Guipúzcoa. La Cámara de Comercio de Guipúzcoa dice que el actual período de rebajas se afronta en este territorio "con optimismo y con el objetivo de remontar las ventas, confiando en que se siga comprando en esta época".

Jon Ariño Consumidores "Nos han beneficiado esa especie de rebajas encubiertas"

"A los consumidores nos ha beneficiado que los comercios hayan decidido hacer una especie de rebajas encubiertas para deshacerse de stocks importantes en tiempos de crisis". Jon Ariño, de la Federación de Consumidores de Euskadi, admite que "parte del sector esté molesto y lo considere competencia desleal pero, para los consumidores, eso que hemos adelantado. Lo importante es que las reglas del juego estén claras y haya información precisa. Una gran parte de compradores ha aprovechado esas ofertas anticipadas para el grueso de sus compras". Ariño destaca que " ha habido una mayor contención en el gasto; se ha comprado y regalado menos. Sin embargo, grandes comercios han esperado a hacer promociones fuertes, así que el periodo oficial de rebajas será pese a todo atractivo".

Arantza Matías Bilbao Dendak "Los descuentos van a ser muy altos desde el principio"

"Mi impresión es que en Navidades ha habido mucha animación, mucha gente en calles y tiendas", reconoce Arantza Matías, de Bilbao Dendak. Sobre las ventas "aún no hay datos, pero creemos que la campaña ha funcionado bien. Las rebajas que empiezan hoy no tienen nada que ver con la iniciativa de Navidad. La prueba es que esta mañana (ayer) todas las tiendas han empezado a cambiar escaparates y cartelería. La campaña de navidad era de adhesión voluntaria y se basaba más en la compra de regalos que en el consumo personal. Ahora son las rebajas generales, en las que cada uno empezamos a pensar más en nosotros mismos, en buscar básicos para el armario y el hogar. Los descuentos van a ser muy altos desde el principio, para limpiar rápido las baldas ante la próxima temporada.

Esther Munceta Gazteiz On "La nieve ahora está limitando la afluencia a las tiendas"

"Hoy está siendo un comienzo de rebajas muy atípico", admite Esther Munceta, de Gazteiz On. "La afluencia a las tiendas de Vitoria no está siendo abundante, porque la nieve impide acercarse a los establecimientos con comodidad". En la capital alavesa no ha habido una campaña oficial de ofertas como en Bilbao, "pero sí muchas tiendas han decidido a modo individual hacer descuentos en navidades". Munceta cree que "la gente ha podido aprovechar para comprar los productos a regalar, mientras que otros años se estilaba obsequiar un vale de regalo a canjear durante las rebajas". Pese a todo, dice, "estas rebajas van a caracterizarse por unos precios muy buenos, manteniendo unos niveles de calidad altos. Por ello, nosotros queremos tranquilizar al sector y animar a los consumidores".

Rodrigo García Gobierno vasco "La crisis económica ha adelantado el calendario de rebajas"

"Es bueno que el comercio urbano desarrolle estrategias competitivas, como se ha hecho en Navidades en Bilbao o Vitoria", reconoce Rodrigo García, viceconsejero de Comercio del Gobierno vasco. "No tenemos nada que objetar a la apuesta de hacer promociones previas a las rebajas o ampliar los horarios, porque la normativa vigente en Euskadi lo permite. Las claves para afrontar la crisis son iniciar estrategias innovadoras y la cooperación: que el pequeño comercio, las franquicias, las grandes superficies y los ayuntamientos colaboren". Para García, "es evidente que la crisis ha adelantado el calendario de las rebajas: si el año pasado se empezó con descuentos del 30%, ahora llegan al 70%. No creo que sea malo. El adversario principal es el alarmismo: el consumidor pierda confianza".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_