El Tibidabo se tiñe de blanco a la espera de nuevas nevadas
El temporal de nieve del día de Reyes pintó de blanco numerosas localidades catalanas, muchas de ellas costeras, y dejó estampas de postal, como la que muestra la fotografía, tomada en el Tibidabo. El temporal empezó a remitir ayer y la Generalitat desactivó por la mañana el grado de emergencia limitándolo a situación de alerta. Ayer sólo quedaba cortada una carretera (la BV-4024 entre Bagà y Coll de Pal) y era preciso el uso de cadenas en una docena de vías secundarias. La previsión del Servicio Meteorológico (SMC) indica, sin embargo, que tras esta tregua hoy se repetirán las nevadas en cotas inferiores a 300 metros llegando hasta el mismo nivel del mar. El SMC avisa que las nevadas empezarán a afectar esta tarde a las comarcas del sur de Cataluña y avanzarán hasta alcanzar, especialmente, las poblaciones del litoral. El temporal continuará mañana acompañado de viento, que afectará a muchos puntos de la costa.
El Patronato de la Montaña de Montserrat confía en abrir hoy el teleférico, que tuvo que cerrar al congelarse 50 metros de cable por el temporal. El aéreo era, desde el pasado 28 de diciembre, el único medio de acceso al monasterio tras el desprendimiento que obligó a cortar la circulación por carretera y el tren cremallera. El patronato se reunirá mañana para hacer balance de las tareas de saneamiento y consolidación de la pared afectada por el desprendimiento tras colocarse mallas protectoras.
Pese a la cancelación provisional del servicio del teleférico, la situación en el Monasterio se ha aliviado tras abrirse de forma provisional un carril para garantizar los suministros de emergencia. La apertura de esta vía ha permitido ir retirando progresivamente los 213 coches y siete autocares que quedaron atrapados por el desprendimiento. Un portavoz del Monasterio afirmó que aún quedan 40 coches por retirar. El patronato habilitó ayer un autocar para que los dueños de los coches accedieran al monasterio tras helarse el cable del teleférico. El temporal no facilitó la retirada de todos los vehículos y la vía se volverá a abrir hoy con un horario más restringido al tenerse que compaginar con las obras por el desprendimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.