_
_
_
_

Casi el doble de esquiadores en Granada

Las más de 161.000 personas entre visitantes y esquiadores que han acudido a Sierra Nevada en Navidad han salvado la campaña turística de Granada. Han dejado en la estación unos 16 millones de euros, según Cetursa. Una cantidad a la que hay que sumar el gasto que muchos han hecho además en la capital granadina.

Desde el pasado 23 de diciembre y hasta el día de Reyes el número de esquiadores supuso un incremento del 47,6% respecto al de la temporada anterior. De ellos más de 148.000 fueron esquiadores, 12.000 visitantes que utilizaron algún remonte y 14.000 turistas. Con más de 92 kilómetros esquiables, 99 pistas abiertas y 21 medios mecánicos en funcionamiento, Sierra Nevada rozó a partir del 29 de diciembre el lleno en los hoteles de la estación que después de Nochevieja no bajaron del 85% de ocupación. Esta temporada ha sido la mejor en los últimos cinco años, aunque la gran afluencia de personas ha provocado enormes retenciones de acceso a la sierra.

Apenas se han registrado accidentes, aunque ayer dos portugueses resultaron heridos graves al esquiar fuera de pista, en zona prohibida, y caer por un cortado formado por grandes rocas. Ocurrió pasadas las 11.30 horas, en el Valle del Río Dílar, a las espaldas del Radiotelescopio.

No llevaban casco ni protecciones para la espalda, lo que agravó las lesiones. Uno de ellos sufrió daños en la cadera y el fémur, mientras que su compañero, que fue trasladado en helicóptero a Granada, tenía muy afectada la espalda y la cabeza.

Los siniestros no son frecuentes en la urbanización, pero de producirse uno a gran escala está la llegada de personal especializado es "complicada", según ha denunciado el Sindicato Independiente de Bomberos de Granada (SIB).

Sus afiliados han puesto en conocimiento de la Inspección de Trabajo y también de la Fiscalía la ausencia de un retén permanente de bomberos en Sierra Nevada, ya que los que actúan allí proceden del Parque Sur y tardan en llegar "como mínimo" unos cincuenta minutos, según afirman.

El sindicato de bomberos critica la falta de compromiso por parte de las administraciones competentes para dotar a la sierra de un retén permanente, aunque sí está comprometida su puesta en marcha.

El director de Cetursa, Mariano Gutiérrez Terrón, pidió que se diferencie entre la estación de esquí y la urbanización porque la zona para la práctica del deporte blanco es "segura", matizó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_