El tribunal del PNV rechaza la denuncia contra Arzalluz por criticar a Imaz
El tribunal del PNV en Vizcaya ha desestimado la denuncia interpuesta por un afiliado del partido contra Xabier Arzalluz, por criticar, el pasado mes de julio, el fichaje del ex presidente de la formación nacionalista Josu Jon Imaz como primer ejecutivo de la empresa Petronor. Arzalluz calificó de "mal ejemplo para la juventud vasca" el paso de Imaz al sector privado, tras sugerir que su nombramiento al frente de la refinería vasca de Repsol era en pago a favores políticos.
En una emisora de radio, el veterano líder peneuvista calificó de "sorprendente" el nombramiento de Imaz como presidente de Petronor, dada su falta de experiencia en la gestión empresarial. Según apuntó, el nombramiento se debía "simplemente porque viene de la política o porque ha hecho unos favores a Iberdrola que le han correspondido", lo que, en su opinión, representaba "un mal ejemplo para la juventud de Euskadi". Arzalluz, que no ha ahorrado manifestaciones de hostilidad a su sucesor al frente del partido, sostenía en la entrevista que esa forma de proceder podía ser entendida como la culminación de una carrera y que la gente se preguntaría "a qué precio". En el proceso sucesorio abierto en el PNV en 2004, Imaz se impuso a Joseba Egibar, el candidato al que deseaba Arzalluz.
La denuncia contra el ex presidente fue puesta por un militante de Oiartzun, al considerar que sus declaraciones de Arzalluz dañaban "los intereses generales del partido". Aunque la denuncia procedía de Guipúzcoa, se realizó ante el tribunal del PNV en Vizcaya porque Xabier Arzalluz está afiliado en este territorio. El denunciante, si lo desea, tiene ahora la posibilidad de recurrir la desestimación de su demanda ante el Tribunal Nacional del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.