_
_
_
_
_

India achaca al espionaje de Pakistán el ataque a Bombay

"Tenemos pruebas suficientes", dice el primer ministro Singh

India elevó ayer considerablemente el tono de sus críticas a Pakistán al acusar a "agencias oficiales" del país vecino de estar detrás de los atentados del pasado 26 de noviembre en Bombay, que costaron la vida a 175 personas. El primer ministro Manmohan Singh dejó a un lado su conocida moderación y arremetió contra Islamabad, al día siguiente de enviarle las pruebas que evidencian la participación de paquistaníes en la matanza de la capital financiera india.

"Hay pruebas suficientes que muestran que, dada la sofisticación y la precisión militar del ataque, debió de realizarse con el apoyo de algunas agencias oficiales de Pakistán", declaró Singh en una conferencia sobre seguridad en la que participaban el ministro del Interior y los jefes de Gobierno de los Estados de la federación india. La conferencia fue retransmitida en directo por diversos canales de televisión.

Más información
El único superviviente de los atentados en Bombay se declara culpable

"Desgraciadamente no podemos elegir a nuestros vecinos", lamentó el primer ministro que, sin mencionar el nombre de Pakistán, lanzó la más dura de las acusaciones: "Tenemos que convencer al mundo de que los países que utilizan el terrorismo como un instrumento de política exterior deben ser aislados".

Pakistán rechazó "categóricamente" las denuncias de India y deploró que se haya embarcado en una "ofensiva propagandística" en lugar de tratar de reducir las tensiones para facilitar una "investigación seria" de los atentados que mantuvieron en jaque Bombay durante 60 horas.

Las actuales potencias nucleares ya se han enfrentado en tres guerras desde que se independizaron de la corona británica hace 61 años. El ataque al Parlamento indio en diciembre de 2001 por miembros de Lashkar e Toiba (LeT), una organización que lucha por la incorporación a Pakistán de la parte de Cachemira integrada en India, estuvo a punto de desatar una nueva contienda de inimaginables consecuencias. Entonces los dos países ya poseían un número indeterminado de cabezas atómicas, después de que en 1998 realizaran con éxito pruebas nucleares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para calmar a India, Pakistán ilegalizó LeT que, según las investigaciones realizadas ahora por Nueva Delhi y las confesiones del único terrorista capturado vivo en Bombay, es de nuevo la causante de los ataques. Lo más grave es que India insiste en que detrás de LeT se encuentra el poderoso servicio secreto militar paquistaní, conocido por las siglas ISI, y considerado un estado dentro del Estado.

"Existe una relación histórica entre LeT y el ISI. Hay una línea muy fina entre los actores estatales y los actores no estatales. Quien quiera que sea el responsable tiene que pagar", declaró el lunes el viceministro de Exteriores, Shivshankar Menon, al entregarle al embajador paquistaní las pruebas sobre la participación de ciudadanos de ese país en los ataques de Bombay.

Entre las pruebas se incluyen un teléfono satélite con números de Pakistán y conversaciones a través de un protocolo de Internet entre los terroristas y los jefes de LeT, Zaki ur Rehman Lajvi y Muzamil, durante el ataque al emblemático hotel Taj Mahal.

Nueva Delhi exige la entrega de esos dos extremistas y de otros 18 indios y paquistaníes que tiene delitos de sangre pendientes ante la justicia india. Por el contrario, el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, sostiene que una vez que se examinen las pruebas que incriminan a sus ciudadanos, éstos comparecerán ante un tribunal paquistaní. Zardari excluye entregarlos porque "no hay acuerdo de extradición entre los dos países".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_