El día que dijo 'no'
El conflicto de María San Gil Noain (San Sebastián, 1965) con la dirección del PP estalló el fin de semana del 10 y 11 de mayo de 2008. Faltaban 40 días para el congreso donde Rajoy aspiraba a renovar la presidencia frente a sus críticos. San Gil, junto con el presidente del PP canario y la actual presidenta del PP catalán, tenía el encargo de presentar la ponencia política (el documento estratégico) del congreso.
Soria, ignorando las tesis de San Gil, quería un texto que abogaba por una nueva relación de diálogo con el nacionalismo. Días después se supo que el texto recogía las tesis de San Gil. Pero sólo el intento de matizarlas, y la inacción de Rajoy ante el conflicto, indignaron a la política vasca.
El domingo 11 por la noche, San Gil sacó una nota pública en la que expresaba "diferencias fundamentales" con la dirección del partido y anunciaba que abandonaba la redacción de la ponencia. "No confío en Rajoy", dijo públicamente. Había finalizado su carrera en el PP de Rajoy. No así en la FAES de Aznar. La relación de San Gil con parte del electorado del PP es de un nivel tan emocional, que su conflicto con la dirección provocó manifestaciones de simpatizantes ante la sede popular en Madrid, con la inestimable ayuda del extremismo mediático, clamando contra el presidente del partido y su supuesta renuncia a los "principios" del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.