Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tribunal del PNV rechaza la denuncia contra Arzalluz por criticar a Imaz

El tribunal del PNV en Vizcaya ha desestimado la denuncia interpuesta por un afiliado del partido contra Xabier Arzalluz, por criticar, el pasado mes de julio, el fichaje del ex presidente de la formación nacionalista, Josu Jon Imaz, como primer ejecutivo de la empresa Petronor.

Arzalluz calificó de "mal ejemplo para la juventud vasca" el paso de Imaz al sector privado, tras sugerir que el nombramiento era en pago a favores. Arzalluz calificó en una emisora de radio de "sorprendente" el nombramiento de Imaz como presidente de Petronor dada su falta de experiencia empresarial.

En su opinión, el nombramiento se debía "simplemente porque viene de la política o porque ha hecho unos favores a Iberdrola que le han correspondido", lo que a su juicio representaba "un mal ejemplo para la juventud de Euskadi". Arzalluz sostenía en la entrevista que esa forma de proceder podía ser entendida como la culminación de una carrera y la gente se preguntará "a qué precio".

La denuncia fue puesta por un militante de Oiartzun al considerar que las declaraciones de Arzalluz dañaban los intereses generales del partido.

Aunque la denuncia partía de Guipúzcoa, se concretó ante el tribunal del PNV en Vizcaya puesto que el ex presidente peneuvista Xabier Arzalluz está afiliado en este territorio. Contra la desestimación de la denunciada el denunciante puede interponer ahora recurso ante el Tribunal Nacional del partido.

Cuestación

Arzalluz ha decidido encabezar una suscripción popular para abonar la multa impuesta al militante Alejandro Aranburu, condenado a pagar 900 euros al miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre, por propinarle una patada en los testículos durante un acto contra el enjuiciamiento de Juan José Ibarretxe.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao condenó el pasado martes al militante del PNV Alejandro Aranburu a pagar una multa de 480 euros y una indemnización de 420 euros al miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre por los hechos ocurridos el 26 de marzo de 2008 cuando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, fue a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Aguirre estuvo varios días de baja por el golpe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 7 de enero de 2009