El plan regional de alquiler sólo resuelve el 20% de las solicitudes
Un arrendador, un inquilino y la Comunidad de Madrid como intermediaria. Es la filosofía del Plan Alquila, una propuesta del Gobierno regional que este mes cumple su primer año. El director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, ofreció ayer un balance a la prensa. En 12 meses han cerrado 4.294 contratos de alquiler. Pero se presentaron más de 25.000 solicitudes, lo que significa que la iniciativa ha conseguido responder a menos del 20% de las peticiones, una de cada cinco.
La cifra también está lejos de sus objetivos a cuatro años vista. El Gobierno regional pretende cerrar 50.000 contratos de alquiler hasta 2011, lo que supondría una media de 12.000 anuales. Van-Halen explica que el primer año es "el más duro" y confía en que la oferta crezca de forma exponencial los próximos meses, como ha ocurrido en los últimos seis meses, cuando el número de contratos casi se ha multiplicado por tres, de 1.500 a 4.300.
El precio medio del alquiler son 721 euros en la capital, frente a 640,8 en el resto de la región por un piso de 71,40 metros cuadrados también de media con dos o tres habitaciones. El perfil del usuario es un hombre joven (66%) -el 70% de los alojados tienen menos de 35 años- y español (tres de cada cinco). En un año se han inscrito 8.819 propietarios, la mayoría en la capital (48%).
La oficina de información está en Madrid capital, en el número 30 de la avenida de Asturias. El Plan Alquila dispone de una oficina móvil que se desplaza por la región para ofrecer datos, pero aún no dispone de una web propia en la que los interesados puedan consultar la oferta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.