De Vallecas a Cochabamba
Mientras las gigantescas corporaciones de televisión transfronterizas enfocan hacia los grandes conflictos internacionales, pequeñas emisoras viven pendientes de lo ultralocal. Instalada en el madrileño barrio de Vallecas desde hace 15 años, Tele K se ha convertido en una de las televisiones locales más veteranas de España. Nació con el objetivo de promover el desarrollo social, cultural y educativo de Vallecas y ahí sigue. Mientras espera de las autoridades de la Comunidad de Madrid una licencia en propiedad, la emisora vallecana ha exportado su modelo a América Latina.
De la mano de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Tele K acaba de poner en marcha cuatro canales en Chile, Bolivia y Ecuador en colaboración de organizaciones sociales y comunidades indígenas, que han entrado a formar parte de la red iberoamericana de emisoras comunitarias. Las nuevas señales llegan ya a la periferia de Santiago de Chile y Cochabamba (Bolivia) y a la localidad de Loja (Ecuador). "Es una manera de acercar a estas zonas la sociedad de la información, que es un instrumento fundamental para promover el desarrollo", explica el director de Tele K, Paco Pérez.
Estas emisoras vienen a complementar a las cadenas nacionales o internacionales (al estilo de la omnipresente CNN). "Es positivo que haya grandes empresas que promuevan la cultura nacional. Pero también tiene que haber medios construidos por la gente que protagoniza la información", agrega Pérez. Este proyecto ha permitido salvar una emisora local comunitaria en Santiago de Chile, un rescate en el que ha colaborado el grupo musical vallecano Ska-P, que ha cedido parte de los ingresos de sus conciertos.
Tele K es una emisora hecha a sí misma. Nació gracias a los fondos recaudados por suscripción popular, con un pequeño emisor de cinco vatios que apenas alcanzaba un radio de cobertura de dos kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.