_
_
_
_
_

Se ofrece una galería comercial de tres plantas

Rebeca Carranco

Frente al mercado municipal de Mediodía-Entrevías hay otro mercadillo que antes se llamaba Manolo Escobar porque "se guardaban carros en la planta baja", explica un zapatero remendón. Ahora, según los vendedores, se llama también centro comercial de Entrevías, aunque no lo dice en ningún sitio. Los 25 comerciantes dueños de la galería están buscando un comprador porque no pueden competir con los grandes supermercados del barrio.

Desde fuera, parece que el mercadillo no funcione desde hace años. El letrero amarillo con letras negras que dice "Galería Comercial" está roto; la lona roja que anuncia "se instalan toldos", descolorida; la fachada, mugrienta, y los cristales de la última planta del edificio, rotos.

Pero el mercado hace cuatro décadas que funciona, y sigue en marcha. Aunque con el tiempo se ha reducido la actividad. Desde hace "seis o siete años" sólo está abierta la planta baja, explicó José María López, de 57 años, presidente de la asociación de comerciantes. Él es el dueño de una "tienda todo a 100", con un escaparate atestado de objetos: desde coronas fúnebres de plástico a peluches y cochecitos para niñas. En el mercado hay, además, una zapatería, una pescadería, el bar Juli, una salchichería, una huevería y una frutería.

Jesús Benito Benavente, de 92 años, fue de los primeros en llegar. Él montó la frutería cuando era un jovencito. Empezó vendiendo la fruta de manera ambulante, "con una bicicleta BH", explica. Hoy día es el dueño de 15 fruterías que gestionan sus hijos. "Toda la vida me he dedicado a trabajar y a hacerle hijos a mi mujer. Nada más", alardea. No le da pena vender su parte en el centro comercial porque asegura que "hay mucho sinvergüenza". Hace unas semanas alguien entró en el mercado y robó. "Y el ladrón tenía llave", se queja. "Se llevaron dinero y de todo".

"Dentro de lo que cabe, los puestos nos dan para vivir", explica el presidente de la asociación de comerciantes, pero "queremos vender". Esperan llegar a un acuerdo con una multinacional "o con el Ayuntamiento, si quiere", dice López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_