Recurso contra la aprobación por decreto de las cuentas de Valencia

El grupo socialista del Ayuntamiento de Valencia ha decidido finalmente recurrir la aprobación por decreto de los presupuestos municipales de este año, según ha confirmado el concejal Juan Ferrer. El último pleno del año está centrado tradicionalmente en el debate y la aprobación definitiva de las cuentas locales, pero en la sesión del pasado diciembre sólo hubo espacio para la protesta de Ferrer ante el hecho de que el gobierno de Rita Barberá no reconociera 22 escritos de alegaciones vecinales. La alcaldesa justificó la aprobación automática del presupuesto a través de un decreto sancionado días antes y no reconoció como tales las alegaciones llegadas al Consistorio.

De esta forma, no hubo ocasión de discutir el programa económico de la ciudad para este año de crisis. Sí hubo debate en la aprobación provisional en noviembre, cuando los socialistas decidieron abstenerse e intentaron sin éxito que el PP aceptara algunas de sus propuestas para combatir la crisis. Ante la aprobación final por decreto de las cuentas, Ferrer acusó a la alcaldesa de "secuestrar el debate presupuestario" y de "ignorar" las alegaciones al documento, que a su juicio debieron responderse y llevarse al pleno. Por ello, el grupo socialista presentará un recurso contencioso-administrativo contra el decreto como forma de aprobación del presupuesto, no contra el contenido en sí. "Discutimos la calidad democrática" de la decisión del PP, destaca Ferrer, que denuncia que la mayoría absoluta "no da derecho a saltarse la ley".

El presupuesto de Valencia para este año es de 799,3 millones de euros, sin contar los 141 millones en obras que aportará el fondo municipal del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Sara Velert

Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS